El promotor de un proyecto describe la oportunidad del metanol renovable en el centro de Chile
La zona central de Chile puede tener margen para subirse a la futura ola del hidrógeno verde y los combustibles sostenibles a través de soluciones innovadoras de economía circular, ya que una pregunta de algunos potenciales inversores rodea los costes de producción del hidrógeno verde.
Por ejemplo, los promotores podrían, a través de la biomasa, producir biometanol, o capturar dióxido de carbono en una central eléctrica de astillas de madera o de pellets de biomasa. El dióxido de carbono, junto con el hidrógeno verde, es necesario para fabricar metanol. La zona central del país alberga industrias agrícolas y forestales y núcleos de población que generan esa biomasa.
Los proyectos chilenos de hidrógeno verde orientados a la exportación, el mayor de los cuales está previsto para la región austral de Magallanes, producirán probablemente derivados de amoníaco verde o metanol electrónico.
El metanol puede emplearse como combustible o como materia prima para fabricar otros productos químicos.
La producción de la región de Magallanes se exportará principalmente de forma directa. En el norte del país -donde se encuentra la industria minera y está más cerca de los núcleos de población- se espera que los compradores nacionales representen una parte mayor a corto y medio plazo. Se está construyendo una planta piloto de producción de e-combustibles en Magallanes, Haru Oni, y se están elaborando otros proyectos destinados a la exportación y al mercado nacional.
Para apoyar el crecimiento de una industria exportadora, Chile ha firmado memorandos de entendimiento con varios puertos de Europa, incluido el mayor de Holanda, Rotterdam. Funcionarios chilenos y holandeses están trabajando en iniciativas conjuntas. Se espera que Europa produzca e importe hidrógeno verde y sus derivados a medida que se esfuerza por descarbonizar su economía y crear resiliencia energética.
La misión comercial fue organizada por el organismo gubernamental holandés de apoyo a las empresas, la agencia chilena de promoción comercial ProChile y el Ministerio de Energía de Chile.
Para saber más acerca de la situación del hidrógeno verde y sus derivados, destacando el metanol, en Chile, haz click en la fuente.
Fuente: bnamericas.com