Economía Circular
La transición a una bioeconomía circular requiere más incentivos e inversiones

La transición a una bioeconomía circular requiere más incentivos e inversiones

Los sistemas convencionales de producción alimentaria y agrícola emplean un enfoque lineal de «tomar, usar, desechar»: extraen recursos naturales de la Tierra para fabricar alimentos y combustible, generan residuos que contaminan el suelo y el agua y emiten contaminantes nocivos.

Más recientemente, un nuevo modelo de producción está ganando terreno: una «bioeconomía circular» que reduce y recicla los residuos, pasa de los combustibles fósiles a alternativas renovables de base biológica y regenera los sistemas naturales. Este enfoque es fundamental para abastecer a la creciente población mundial de forma sostenible para el medio ambiente.

Pero se trata de un concepto complicado y aún quedan muchas preguntas por responder: ¿Cómo debe aplicarse la reducción de residuos? ¿Hasta dónde debemos llegar para ser «circulares», teniendo en cuenta sus costes y beneficios? ¿Y cómo puede un sistema de bioeconomía circular obtener el apoyo de los agricultores, la industria y los consumidores en una economía de mercado?

Un nuevo artículo de prestigiosos economistas y científicos agrícolas publicado en Communications Earth and Environment sostiene que el concepto de bioeconomía circular debe ir más allá de su enfoque técnico de reducción de residuos e incorporar una perspectiva económica basada en valores. Los autores hacen hincapié en la necesidad de políticas, incentivos y señales de mercado adecuados para persuadir a consumidores y productores de que tomen decisiones respetuosas con el medio ambiente, y para ayudar a garantizar que el sistema sea equitativo.

«El residuo cero es un objetivo atractivo, pero también debemos tener en cuenta las consecuencias económicas de alcanzarlo: el coste, quién lo asume y cómo conseguimos que la gente lo ponga en práctica. Esto requiere que no nos centremos únicamente en los beneficios medioambientales de reducir los residuos y el uso de combustibles fósiles, sino que pensemos en qué nivel de residuos es aceptable teniendo en cuenta los objetivos económicos y de equidad, así como la forma en que hacemos la transición induciendo a consumidores y productores a tomar las decisiones correctas», afirma el autor principal del artículo, Madhu Khanna, catedrático en Economía Ambiental y director del Instituto de Sostenibilidad, Energía y Medio Ambiente (iSEE) de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en EE.UU.

Trazar el camino hacia una bioeconomía circular requerirá ideas creativas de investigadores de múltiples disciplinas, incluidos los científicos sociales, para comprender el comportamiento humano y diseñar los tipos de incentivos adecuados, asegura Khanna.

Para saber más sobre aspectos clave para la bioeconomía como son reducir los residuos y mejorar la sostenibilidad, así como los esfuerzos insuficientes y los problemas con un mismo origen haz clic en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: residuosprofesional.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com