Economía Circular
¿Por qué Europa no termina de avanzar hacia una economía circular?

¿Por qué Europa no termina de avanzar hacia una economía circular?

A pesar de los esfuerzos y las políticas implementadas, Europa enfrenta aún desafíos significativos en su camino hacia la plena adopción de una economía circular.

Transitar hacia un modelo económico circular resulta un proceso complejo y multifacético que requiere de un compromiso a largo plazo y la participación activa de los diversos actores sociales. Para efectivizar la economía circular en la UE se precisa un compromiso férreo y la voluntad para realizar modificaciones estructurales en el conjunto del sistema de cada país.

El Tribunal de Cuentas Europeo ejecutó un completo análisis durante el periodo comprendido entre 2014 y 2022 para determinar eficazmente si el ritmo de la transición de los Estados miembros, la eficacia de las medidas de facilitación y la movilización de fondos europeos para implantar la circularidad habían tenido un impacto notorio en las actividades económicas de los países miembros. En este análisis se centraron en todos aquellos mecanismos destinados a respaldar el diseño y producción circulares al entenderse éstos como los principales impulsores en la transición circular, pues tal y como exponen desde el Tribunal «el diseño de un producto determina en torno al 80 % de su impacto medioambiental. Para reducir al mínimo dicho impacto, los productos y los procesos de producción deben rediseñarse con arreglo a los principios de la economía circular».

El documento llama la atención sobre el hecho de que, si bien la nueva legislación europea parece haberse volcado con incentivar la financiación de la economía circular, entre los años 2015 y 2021 la tasa de circularidad aumentó solamente un 0,4% y no de manera uniforme entre los diferentes países miembros.

Avances realizados por cada Estado miembro entre 2015 y 2021, y la cantidad de residuos generados. Siete Estados miembros registraron retrocesos durante este período. Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir de Eurostat circular material use rate y Generation of waste.

A pesar de existir una fuerte ambición por parte de la UE para duplicar los niveles de circularidad de aquí al año 2030, resulta altamente improbable alcanzar tal meta bajo las condiciones y enfoques actuales.

Para saber más sobre la estrategia europea de cara a un Horizonte Circular haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: retema

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com