Horizonte 2040: el biometano como pilar energético en Europa
La Unión Europea está encaminada a alcanzar la neutralidad climática para 2050, y los biogases, especialmente el biometano, desempeñarán un papel crucial en esta meta.
El foco está ahora en 2040, con un llamado a la acción concertada en toda Europa para movilizar flujos de materias primas y nuevas tecnologías hacia la producción de biometano, a fin de lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y hasta un 90% para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
El pasado mes de abril de 2024, la Asociación Europea del Biogás (en adelante EBA, por sus siglas en inglés) publicaba un informe titulado “Biogases towards 2040 and beyond. A realistic and resilient path to climate neutrality”, como actualización del estudio Gas for Climate 2022, ofreciendo una estimación de la producción potencial de biometano en la UE a dieciséis años vista (2040).
Aunque los resultados de ambos estudios son similares, se observan algunas diferencias en las estimaciones para ciertas materias primas, con variaciones significativas en los residuos agrícolas, estiércol animal, residuos forestales y residuos sólidos urbanos, tanto en la digestión anaerobia como en la gasificación térmica. Estas diferencias se atribuyen a cambios en los supuestos subyacentes y al uso de datos más recientes.
Si bien no se trata de una predicción de lo que ocurrirá en 2040, la EBA ofrece un escenario de lo que es posible si se toman medidas concertadas en toda Europa.
En el caso de la digestión anaerobia, Alemania, Francia, España, Italia y Polonia se posicionan como líderes; y las materias primas clave para 2040 serán los cultivos secuenciales, residuos agrícolas y el estiércol animal, representando en conjunto el 82% del total. En gasificación térmica, destacan Suecia, Alemania, España, Reino Unido y Francia, con materias primas clave como residuos de madera, fracción orgánica de residuos sólidos urbanos y residuos forestales, representando en su conjunto el 85% del total.
Además, considerando la relevancia de un contexto político favorable, el informe de la EBA resalta el potencial de explorar novedosas materias primas y tecnologías para incrementar aún más la capacidad de producción de biometano en Europa. Entre las materias primas se encuentran las tierras marginales y contaminadas, el digestato y las algas. Entre las tecnologías emergentes cabe destacar la gasificación hidrotermal, el gas vertedero y el metano renovable.
Para saber más sobre la evolución del biometano en Europa según el informe de la EBA, así como profundizar en las nuevas materias primas y tecnologías emergentes, haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: retema.es