Guadalix de la Sierra impulsará la producción de biometano con un innovador proyecto de economía circular
El ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, junto a la Asociación de Usuarios Guadalix Genera (AUGG), ha decidido pasar a producir energía también a partir de los residuos orgánicos municipales (contenedor marrón), las deyecciones de las ganaderías locales, restos de restaurantes y cocinas así como césped, hojas y otros residuos de la fracción verde urbana. Más de 26.000 toneladas cada año de estos residuos, originados en Guadalix de la Sierra se degradarían por medios naturales (por la acción de bacterias anaerobias) en un biodigestor diseñado y construido por la compañía especializada en gases renovables Genia Bioenergy para convertirlos en productos con valor: gas renovable y subproductos fertilizantes de uso agronómico.
Como resultado del proceso, se obtiene biogás, que sería refinado en la propia planta para obtener hasta 15GWh/ año de biometano, un gas de origen renovable que puede sustituir en igualdad de condiciones al gas natural de origen fósil, pero con una huella de carbono 80% inferior. El biometano que se pretende producir equivale al consumo de calefacción, agua corriente sanitaria y cocina de casi 2.000 hogares, y se podría usar como combustible verde en hogares, industrias y vehículos, pues ya se cuenta con el apoyo de Madrileña Red de Gas para su inyección a la red.
Además del gas renovable, del proceso se obtiene un digestato sólido similar al compost que servirá para mejorar las características agronómicas de los suelos tanto en pastos y cultivos, como en parques y jardines generando un ciclo de economía circular.
Además de reducir la tasa de basuras a los vecinos, este proyecto presenta grandes ventajas para los ganaderos locales, que ya han manifestado su apoyo al proyecto, pues les permitiría deshacerse de sus residuos de manera sostenible, barata, trazable y conforme a la regulación europea más exigente, al tiempo que reducir el tamaño de sus balsas de estiércol y disponer de más espacio en sus explotaciones. De hecho ya hay ganaderías lecheras interesadas en trasladarse al polígono ganadero de Guadalix de la Sierra para aprovechar las sinergias de su proximidad a la planta.
Para saber más sobre el impulso a la producción de biometano en Guadalix de la Sierra haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: retema.es