La URV trabaja en la obtención de bioplástico de restos de café
Una investigación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona busca desarrollar bioplástico a partir de posos de café que servirá para fabricar piezas de cafeteras y cápsulas.
Cada año se consumen aproximadamente 9,5 millones de toneladas de café en el mundo que generan 6,2 millones de toneladas de posos. Como apunta Magda Constantí, supervisora del proyecto “este residuo orgánico es rico en material lignocelulósico, y cuando se le hace un tratamiento fisicoquímico libera unos azúcares que se transforman en bioplásticos mediante la acción de microorganismos”.
Por su parte, Francesc Medina, también supervisor de la investigación, señala que el café es “un material excepcionalmente interesante para la investigación y el desarrollo de nuevos productos sostenibles”.
Constantí, también ha indicado que “el aprovechamiento de los residuos de biomasa es una alternativa al consumo de combustibles fósiles y se centra en la economía circular”.
Desde Incapto, Bea Mesas, cofundadora y CPO de la empresa, ha destacado la importancia de este proyecto para buscar una segunda vida a los residuos del café. Y es que el material bioplástico resultante se utilizará para fabricar componentes de las propias cafeteras Incapto.
Para saber más sobre la producción de bioplásticos a partir de posos de café haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: mundoplast.com