Bioenergía y biocombustibles
¿Son realmente sostenibles los combustibles de aviación?

¿Son realmente sostenibles los combustibles de aviación?

Un nuevo estudio dirigido por el IIASA ofrece las primeras estimaciones detalladas de las emisiones derivadas de los cambios en el uso del suelo en seis vías de producción de combustibles de aviación sostenibles. Los autores se centraron en las materias primas alimentarias y no alimentarias utilizadas para producir biocombustibles, utilizando fuentes de datos mundiales fiables para proporcionar datos de emisiones a escala fina.

Los biocombustibles son una forma prometedora de reducir las emisiones de carbono de la aviación, contribuyendo así a alcanzar los objetivos climáticos mundiales. Sin embargo, la producción de biocarburantes a gran escala puede provocar cambios en el uso del suelo, por ejemplo, convirtiendo tierras de usos anteriores, como bosques o pastizales, en monocultivos de cultivos que aumentan las emisiones de carbono si no se gestionan adecuadamente. El estudio, que se ha publicado en la revista Science of the Total Environment, proporciona información valiosa para que los responsables políticos y los productores de biocombustibles tomen decisiones informadas sobre qué cultivos utilizar y dónde cultivarlos para maximizar los beneficios ambientales.

El estudio analizó seis tipos diferentes de cultivos propuestos por CORSIA -un programa internacional de reducción de emisiones de la aviación- para la producción de biocombustibles sostenibles para la aviación: soja, maíz, pasto varilla, miscanthus, jatrofa y alpiste. Los autores utilizaron datos espaciales de cobertura mundial procedentes de fuentes del IIASA para calcular las emisiones DLUC de cada uno de estos cultivos.

Los resultados mostraron que la soja tiene las emisiones DLUC más altas de media, lo que significa que podría no ser la mejor opción para cumplir los criterios de reducción de emisiones del CORSIA. La jatrofa y el miscanthus tenían las emisiones DLUC más bajas, lo que los convertía en una opción más respetuosa con el medio ambiente, aunque su rendimiento variaba en función de dónde se cultivaran. Debido a su mayor rendimiento, el miscanthus y el switchgrass ofrecen el mayor potencial de producción si se cultivan en zonas agrícolas, sustituyendo hasta el 20% del consumo de queroseno fósil.

Los autores destacan además que los métodos actuales utilizados por CORSIA podrían no ser suficientes para promover el crecimiento neutro en carbono del sector, ya que incluso en las zonas que cumplen los actuales criterios de sostenibilidad de CORSIA, la producción de combustible de aviación sostenible sólo puede sustituir a una pequeña parte del mercado de queroseno fósil. Para hacer frente a esta situación, se necesitan directrices y medidas más precisas que garanticen que los biocombustibles de aviación aportan realmente las reducciones de gases de efecto invernadero prometidas, necesarias para ayudar al sector de la aviación a alcanzar unas emisiones netas nulas para 2050.

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Fuente: quimica.es

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