La Generalitat Valenciana presenta un plan de acción para impulsar el biogás
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, y el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, han reunido a todos los agentes del sector para presentar el Plan de acción para el impulso del biogás en la Comunitat Valenciana que liderará la Conselleria que dirige Nuria Montes.
Felipe Carrasco ha señalado que este plan busca «reducir la dependencia del gas natural, fomentar la economía circular y crear 6.000 empleos verdes». Asimismo, ha añadido que «es el resultado de meses de trabajo y de la voluntad política del Consell para impulsar esta fuente de energía alternativa al gas para las industrias y sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana».
El objetivo de la Conselleria de Industria es «conectar todo el ecosistema relacionado con la cadena del biogás de la Comunitat Valenciana para estudiar qué medidas legislativas se podrían implementar para facilitar el desarrollo de esta energía renovable» ha señalado el secretario autonómico.
En la reunión participaron representantes del sector energético, agua y medio ambiente, del sector cerámico, metalúrgico, naval, de ingeniería e instalaciones industriales, del sector de la industria del cemento, así como del sector asociativo.
Todas estas empresas y entidades públicas y privadas constituyen el grupo de trabajo, abierto a otros agentes, para trazar la ruta del biogás en la Comunitat Valenciana y cuya primera reunión de trabajo se celebrará en septiembre.
Medidas que incluye el Plan
El Plan de acción para el impulso del biogás en la Comunitat Valenciana incorpora, entre otras medidas, el desarrollo de un marco legal estable para el desarrollo de proyectos estratégicos, el desarrollo de políticas energéticas y climáticas sostenibles, estables e integrales que ayudan a aumentar la competitividad del sector.
También plantea el estudio de posibles instrumentos de financiación, el impulso de gas renovable sostenible para todos los sectores energéticos, así como la promoción e impulso del I+D en el ámbito de gases renovables.
Para la puesta en marcha de estas medidas, Felipe Carrasco señaló que las empresas necesitan que desde la Administración se reduzcan cargas administrativas para favorecer y fomentar la actividad económica.
En este sentido, el secretario autonómico ha trasladado a los agentes del sector que el Plan incorpora el diseño e implementación de procedimientos internos que permitan eliminar «obstáculos burocráticos» y que ayuden a la Administración a agilizar los trámites «para, de este modo, intentar poner solución y agilizar el colapso de expedientes que tenemos en la actualidad heredados del Gobierno anterior”.
Colaboración público-privada
Para la definición del Plan de acción para el impulso del biogás en la Comunitat Valenciana, el diálogo entre las partes «ha sido clave para establecer elementos en común» ha indicado el secretario autonómico.
Carrasco ha mostrado en todo momento la voluntad del Consell de contar con todos los ayuntamientos de la Comunitat para definir estas políticas al tiempo que ha señalado que este Plan servirá para generar una interlocución directa con el sector y apoyar proyectos estratégicos desarrollados en la Comunidad en el modelo colaboración público-privada.
«Este modelo de colaboración -ha indicado Carrasco- nos ayuda a generar ideas y enfoques innovadores y mejores sin perder de vista los beneficios que reporta al sector».
Entre esos beneficios se encuentra la obtención de un mayor grado de innovación en las empresas del sector mediante el impulso de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, un mayor acceso a financiación privada y optimización de los recursos públicos, así como incremento de experiencia y conocimiento aprovechando el potencial privado con el soporte institucional del sector público.
Para leer la noticia original haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: retema.es