Un acuerdo impulsará la bioeconomía y la valorización de biomasa en Gipuzkoa
Con el propósito de impulsar la sostenibilidad y la economía circular en el territorio, el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha firmado un convenio de colaboración con el centro tecnológico CEIT. Con una inversión de 164.150 euros, este acuerdo tiene como objetivo desarrollar investigaciones en bioeconomía y promover proyectos innovadores que fortalezcan el uso eficiente de los recursos y la valorización de residuos orgánicos.
Esta colaboración continúa la línea de investigación iniciada en 2023 y se enfoca en varios objetivos estratégicos para 2024. Se incluye el prediseño integral de la primera biorrefinería en Gipuzkoa, destinada a la producción de biometano, así como la investigación de nuevas líneas de valorización de diversas biomasas. Además, se desarrollará un software para la incorporación de nuevas biomasas a la biorrefinería y se estudiarán alternativas para la valorización del digestato producido.
Gipuzkoa avanza en bioeconomía
Este convenio permitirá en 2024 alcanzar la caracterización de los residuos de una muestra de empresas que representan aproximadamente el 80% de los residuos orgánicos industriales del territorio. Este esfuerzo amplía el trabajo realizado el año anterior y se extenderá también a los residuos de origen agroganadero.
Se prevén varias actividades en este acuerdo, entre las que se incluyen: la caracterización de la biomasa del sector agroalimentario; la caracterización de los residuos del sector agroganadero; la determinación de la mezcla óptima de residuos caracterizados y su potencial de producción de biometano; el estudio de la escalabilidad del proceso y el prediseño industrial de la futura biorrefinería; y la realización de un estudio de mercado para evaluar la viabilidad económica de la instalación de una biorrefinería en el territorio, basado en un modelo de colaboración público-privada.
Este acuerdo se enmarca en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (PIGRUG 2019-2030), que en su acción REC-5 busca impulsar la actividad del clúster de reutilización y reciclaje, GK Recycling, para fomentar la economía circular y el reciclaje en Gipuzkoa. Esta acción incluye el desarrollo de un plan estratégico, la promoción de acciones piloto en I+D+i, y la ampliación del clúster con más centros tecnológicos, universidades, fundaciones y empresas guipuzcoanas.
Para leer la noticia original haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: eseficiencia.es