Bioenergía y biocombustibles
¿Biomasa para producir renovables? Este es el plan de España para ganar independencia energética

¿Biomasa para producir renovables? Este es el plan de España para ganar independencia energética


Objetivo: desarrollar cada vez más energías renovables. Esta es la meta de la práctica totalidad de los países de la Unión Europea a corto, medio y largo plazo, así que todos ellos están buscando e investigando todas las opciones de obtener y usar este tipo de energía y, de este modo, alcanzar la neutralidad climática en 2050.

En el caso de España, los residuos y la biomasa agroforestal y ganadera forman parte de este abanico de alternativas. Y, en realidad, tiene todo el sentido que nuestro país apueste por el campo a la hora de buscar fuentes de energía. Porque, por un lado, somos el segundo país de la UE con mayor superficie agrícola; y por otro, porque somos el tercero en superficie arbolada.

Con estos datos, no es de extrañar que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, que define nuestros objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aspire a aumentar la presencia de la biomasa dentro del parque de generación de potencia instalada de energía eléctrica.

De hecho, el Escenario Objetivo del programa es que, en 2030, su presencia alcance los 1.408 MW, poco menos del doble de la actual, registrado además un crecimiento exponencial respecto a los datos de 2015 y 2020.

Es por ello que el Gobierno prevé aumentar la producción de biomasa en la planificación de la transición energética, ya que, según el Pniec, «la gestión y el aprovechamiento de la biomasa conllevan, además de su potencial exclusivamente energético, elementos de valor añadido». En particular, «permiten la dinamización del entorno rural y mitigan el riesgo de despoblación”.

En cuanto a los residuos, el Plan reseña que «son un elemento clave dentro de la economía circular«, por lo que «es necesario desarrollar actuaciones que faciliten la conexión y el logro de ambos objetivos: una transición justa y una economía circular».

Daniel García, responsable de Proyectos e Innovación de Avebiom, lo tiene claro: «A pesar de que la energía solar y la eólica son más conocidas cuando hablamos de renovables, la realidad es que la biomasa es la gran protagonista en la generación térmica, suponiendo actualmente del 70 al 80% en calefacción y calor industrial». Y es que «frente a la tendencia actual de electrificar la generación de calor, la biomasa ofrece una solución rápida y renovable que permite desacoplar a industrias y hogares del precio de la electricidad y evita la sobrecarga o saturación de la red eléctrica», afirma.

Para conocer las renovables que salen de la biomasa y los residuos haz clic en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: elconfidencial.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com