Actualidad
¿Cómo posicionar a España como líder europeo en combustibles sostenibles de aviación (SAF)?

¿Cómo posicionar a España como líder europeo en combustibles sostenibles de aviación (SAF)?

El pasado 6 de noviembre, en un evento online, la Asociación Española de Biocircularidad (BIOCIRC), con la colaboración de Iberia, Moeve (antes Cepsa) y PwC, han compartido las conclusiones del informe ‘¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF?’, que recoge un plan de 16 medidas para posicionar a España como el referente europeo en producción y consumo de combustibles sostenibles de aviación (SAF). Este biocombustible es capaz de reducir las emisiones de CO₂ más de un 80 % frente al queroseno convencional, además de ser un proyecto estratégico de país para la transición energética y la reindustrialización de los territorios.

El informe aboga por un marco regulador y de incentivos que permita al país descarbonizar el transporte aéreo, un sector fundamental para la economía española. La producción de SAF podría suponer una inversión de más de 22.000 millones de euros y la creación de 270.000 empleos hasta 2050, generando un impacto estimado de 56.000 millones de euros en el PIB español.

Esther Zorzano e Ismael Aznar, consulting manager y socio responsable de Medioambiente y Clima de PwC, respectivamente, han detallado las oportunidades que la industria del SAF generan para una economía más sostenible y los retos que existen para su despliegue. Entre ellos, han puntualizado la necesidad de incentivos ante las elevadas inversiones y costes que implica, la falta de un marco regulatorio que dé seguridad a los agentes para que apuesten por esta industria o las dificultades de acceso a la materia prima.

Asimismo, han señalado la importancia de establecer un fondo anual de 300 millones de euros para impulsar la producción y el consumo de SAF, financiado a través de los ingresos de las subastas de derechos de emisión. Aznar ha recordado que la adopción del SAF en la aviación es esencial para cumplir con el paquete de medidas de la Unión Europea, donde ReFuelEu Aviation fija porcentajes de SAF para acelerar su producción y adopción desde 2025. También considera que, si España “toma un papel destacado en el desarrollo de SAF, podremos contribuir con know how y exportación, aportando en la descarbonización de la aviación incluso fuera de nuestras fronteras”.

Durante el coloquio, los representantes de BIOCIRC, Iberia, Moeve y PwC han debatido sobre los retos y ventajas que plantea este proyecto. Para saber más sobre las aportaciones de los representantes de estas compañías al coloquio haz clic en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: retema.es

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com