Innovación sostenible: crean plástico biodegradable a partir de dióxido de carbono y lignina
La vida moderna depende en gran medida del plástico. Este producto ligero y adaptable es fundamental en envases, equipamiento médico, industrias aeroespaciales, automotrices y más. Sin embargo, el problema de los residuos plásticos persiste, ya que se degrada en vertederos y contamina los océanos.
Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Florida (FAMU-FSU), en los Estados Unidos, han desarrollado una alternativa potencial al plástico tradicional a base de petróleo, utilizando dióxido de carbono (CO2) y lignina, un componente de la madera que es un subproducto de bajo costo de la fabricación de papel y la producción de biocombustibles. Su investigación fue publicada en Advanced Functional Materials.
El material desarrollado por Chung y su equipo de investigación es completamente degradable al final de su vida útil sin producir microplásticos ni sustancias tóxicas. Puede ser sintetizado a presiones y temperaturas más bajas. Y el polímero puede ser reciclado sin perder sus propiedades originales.
Mediante la despolimerización, los investigadores pueden convertir polímeros en monómeros puros, que son los componentes básicos de los polímeros. Esto es clave para la alta calidad del material reciclado. Los monómeros pueden ser reciclados indefinidamente y producir un polímero de alta calidad tan bueno como el original, una mejora respecto a los materiales poliméricos desarrollados anteriormente y actualmente utilizados, en los cuales la exposición repetida al calor reduce la calidad y permite un reciclaje limitado.
El nuevo material desarrollado podría ser utilizado para productos plásticos de bajo costo y corta vida útil en sectores como la construcción, la agricultura, el envasado, la cosmética, los textiles, los pañales y los utensilios de cocina desechables. Con un mayor desarrollo, Chung anticipa su uso en polímeros altamente especializados para aplicaciones biomédicas y de almacenamiento de energía.
Para saber más sobre este estudio haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: bioeconomia.info