Científicos españoles crean una pila que funciona con residuos de biomasa
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha presentado los resultados de su proyecto HysTeC, en el que uno de los avances más destacados ha sido el desarrollo de electrodos sostenibles fabricados a partir de restos de biomasa forestal para su uso en pilas de combustible tipo PEM (membrana de intercambio de protones).
Según ha informado la entidad en un comunicado, el hidrógeno verde se ha convertido en una energía limpia «clave» para España, que se ha volcado en el anuncio de diferentes proyectos relacionados con este vector energético. En este contexto, este avance representa un «importante hito» para reducir la huella de carbono en la producción de hidrógeno y, al mismo tiempo, «promueve la economía circular al aprovechar residuos de origen agroforestal».
Gracias a esta innovación, el proyecto HysTeC ha logrado mejorar tanto la eficiencia como la sostenibilidad de las pilas de combustible, al reducir la dependencia de materias primas críticas y sustituirlas por materiales más respetuosos con el medio ambiente. Al emplear biomasa en la fabricación de estos electrodos, normalmente se evita el uso de componentes que generan emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a una producción de energía «mucho más limpia».
Otro resultado clave de HysTeC ha sido la implementación de estrategias avanzadas de gestión y control en una planta piloto para la producción de hidrógeno renovable. Estas estrategias están diseñadas para «optimizar» el rendimiento de la planta y contemplan distintos escenarios de degradación de los componentes. Esto permitirá reducir «significativamente» los costes de producción del hidrógeno a lo largo de la vida útil de las instalaciones, «mejorando así la viabilidad económica de esta tecnología renovable y reforzando su papel en la transición hacia un modelo energético más sostenible».
Además, se ha implementado un banco de ensayos destinado a probar y validar los componentes de electrolizadores PEM, una tecnología clave para la producción de hidrógeno verde. Este banco de ensayos resulta «fundamental» para garantizar la «fiabilidad y durabilidad» de estos sistemas, lo que contribuirá a su adopción «masiva» en el mercado.
Desde su inicio, el proyecto HysTeC ha estado alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo, que busca acelerar la implementación de tecnologías limpias y descarbonizar la economía europea. El hidrógeno verde juega un «papel central» en esta estrategia, debido a su potencial para sustituir los combustibles fósiles y su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
«HysTeC ha permitido a ITE avanzar en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles para la producción y uso de hidrógeno renovable, contribuyendo de forma decisiva a la descarbonización del sector energético», ha señalado María Porcel, responsable del proyecto.
El éxito del proyecto HysTeC ha sido posible gracias a la colaboración con destacadas empresas de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentran Grupo Dominguis Energy Services (GDES), Laurentia Technologies R&D, Hydros Power, AboWind, Regenera Levante e Inmatex. Esta sinergia ha permitido avanzar en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito del hidrógeno renovable.
El proyecto ha contado con el apoyo financiero del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), bajo el expediente IMDEEA/2023/30, lo que ha sido clave para su desarrollo.
Para saber más sobre el proyecto HysTeC haz clic en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: gestoresderesiduos.org