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¿Existe la posibilidad de construir carreteras de carbono negativo?

¿Existe la posibilidad de construir carreteras de carbono negativo?

Una empresa emergente noruega ha encontrado la fórmula para reparar carreteras de forma sostenible. Con una máquina especial se tritura la capa superior del pavimento y luego un pegamento vegetal mantiene unido el asfalto. El proceso hace que las carreteras se vuelven negativas en carbono.

La fórmula de reciclar en lugar de utilizar material virgen y de usar un pegamento vegetal en vez del tradicional, espeso y pegajoso betún, derivado del petróleo crudo, reduce tanto la huella de carbono de las vías reparadas que las carreteras resultantes, según la empresa noruega Norheim, se vuelven negativas en carbono.

El sector de la construcción de carreteras es responsable de más del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en Europa, según un artículo escrito por investigadores de los Países Bajos, que aborda las posibilidades del asfalto recuperado en la reducción de la huella de carbono. Publicado en la revista Sustainability, los autores defienden que elegir mezclas asfálticas con huellas de carbono más bajas puede contribuir a alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático de un país. Apuestan por el uso de materiales de base biológica, reciclados o de subproductos de otras industrias.

La empresa emergente nórdica afirma seguir investigando para mejorar su equipo y ganar en eficiencia, buscando, por ejemplo, que las siguientes versiones de su trituradora sean autónomas, y capaces de funcionar con hidrógeno verde como combustible, lo que reduciría aún más su huella de carbono.

Para saber sobre el asfalto verde desarrollado por la empresa noruega Norheim haz click en la fuente. Ahí podéis encontrar también un breve podcast sobre el hidrógeno verde.

Fuente: bbva.com

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