Las baterías fabricadas con la lignina de los árboles alimentan los vehículos eléctricos
Stora Enso, una empresa de materiales renovables con sede en Helsinki, está alimentando vehículos eléctricos con baterías hechas de árboles, concretamente de lignina. Los árboles están compuestos por un 20-30% de lignina, un aglutinante que confiere a la madera su rigidez y la razón por la que resiste a la putrefacción. La lignina es un subproducto de la producción de fibra de celulosa, y las empresas llevan mucho tiempo recurriendo a ella y reciclándola como fuente renovable de carbono. Stora Enso la recoge como alternativa de base biológica a los combustibles fósiles y al gas que impulsa los vehículos en la actualidad.
La empresa explica que la lignina se separa de la madera durante la producción de fibras de celulosa. Tras extraerla de las máquinas, la empresa refina el subproducto hasta convertirlo en un fino polvo de carbono, que sirve como material activo para el ánodo negativo de la batería de iones de litio. El polvo de carbono duro se utiliza entonces para producir láminas y rollos de electrodos que luego se funden con electrodos positivos, separadores, electrolitos y otros componentes para transformarlos en una batería de iones de litio.
El carbono a base de lignina puede utilizarse en baterías, incluidas las utilizadas en la electrónica de consumo, la industria del automóvil y los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. Stora Enso afirma que está utilizando lignina seca para fabricar Lignode, sus baterías hechas de árboles, y tiene previsto crear una cadena de suministro europea para la industria de las baterías de iones de litio.
El objetivo es ofrecer lo que la empresa llama «el material de ánodo más sostenible y de menor impacto disponible, para satisfacer la mentalidad ecológica de los futuros consumidores».
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Fuente: designboom.com