Biomateriales
Un material a base de nanocelulosa abre el camino a plásticos más sostenibles

Un material a base de nanocelulosa abre el camino a plásticos más sostenibles

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Coimbra (UC) ha desarrollado un sustituto del plástico a partir nanofibras de celulosa (CNFs), que es totalmente biodegradable y biocompatible, con diversos usos, como el envasado de alimentos y la impresión electrónica, abriendo la puerta a la fabricación de plásticos más sostenibles.

Esta nueva solución ecológica, que en la práctica se traduce en una nueva clase de películas compuestas, se ha producido a partir de «nanocelulosa, obtenida mediante procesos mecánicos, químicos y enzimáticos, combinada con un mineral fibroso, un recurso geológico que permite reducir costes y mejorar propiedades mecánicas y de barrera muy importantes», afirman José Gamelas (coordinador del proyecto) y Luís Alves (investigador principal).

Aplicaciones en el envasado de alimentos y en la electrónica

Las nanofibras de celulosa (CNF) son nanomateriales con propiedades prometedoras para su uso en el envasado de alimentos y la electrónica impresa, siendo así sustitutos lógicos de los polímeros derivados del petróleo, concretamente de los plásticos. Las CNF pueden combinarse con otros materiales, como los minerales de arcilla, para formar composites, que son materiales respetuosos con el medio ambiente, con costes aceptables y sin comprometer las propiedades finales del material compuesto.

No hay riesgo para la salud

Según los dos investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería de Procesos Químicos y Productos Forestales (CIEPQPF) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UC (FCTUC), la gran novedad de este nuevo sustituto del plástico es el uso de «CNFs, que no presentan ningún riesgo para la salud, así como la preparación de películas compuestas por filtración, lo que acelera significativamente el proceso de producción. Por ejemplo, con el proceso convencional se puede tardar una semana en obtener las películas, mientras que utilizando el método de filtración podemos tener las mismas películas en pocas horas y con mejores propiedades».

El uso masivo de plásticos y la «incapacidad de hacer un reciclaje adecuado es cada vez más un tema de gran importancia en la sociedad contemporánea. Por ello, es fundamental buscar nuevos materiales producidos a partir de recursos no fósiles, es decir, renovables, para reducir el uso de plásticos».

Para leer más acerca de la nanocelulosa y sus múltiples aplicaciones haz click en la fuente.

Fuente: innovationorigins.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com