Bioenergía y biocombustibles
El bioetanol necesita un apoyo acorde con sus ventajas medioambientales y estratégicas

El bioetanol necesita un apoyo acorde con sus ventajas medioambientales y estratégicas

La población desconoce no solo qué es el bioetanol, sino que ignora también qué puede aportar el biorrefino y las soluciones que giran en torno a la bioeconomía.

La Asociación Española del Bioetanol (Bio-E) es una entidad sin ánimo de lucro que pretende desarrollar el biorrefino de cultivos y residuos del campo español. La entidad está integrada por organizaciones agrarias, agricultores, estaciones de servicio, productores de bioetanol y de proteínas, empresas agrícolas, empresas de logística, fundaciones, instituciones, tecnólogos… 

En una entrevista a su Director General, José Ramón Freire, éste ha dicho que España es uno de los principales productores europeos de bioetanol y proteína a través de sus plantas de biorrefino, incluso a pesar de que el bioetanol tiene una fiscalidad un 40% superior a la gasolina. Paradójicamente, en nuestro país se promueve la gasolina fósil e importada frente a un producto autóctono, algo que no ocurre en el resto de Europa. Por eso nuestro biorrefino sobrevive gracias a la venta de proteína para alimentación del ganado y a la exportación del bioetanol, especialmente a Francia, que gracias a la exención fiscal sobre este biocarburante tiene durante los últimos años crecimiento de doble digito. De hecho, más de un tercio de las gasolineras francesas suministran ya este combustible renovable.

El biorrefino permitiría al sector agrícola tener una demanda adicional que haría más atractivo el cultivo. Pero, más allá de eso, podría competir en los mercados internacionales con un producto transformado (proteína concentrada, combustible, bioplásticos, hidrógeno biológico…), ya que se puede añadir un margen al producto español que con la materia prima en bruto no es posible. 

Para leer sobre la entrevista a José Ramón Freire la importancia del biorrefino haz click en la fuente.

Fuente: larazón.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com