Bioenergía y biocombustibles
Nueva técnica para convertir residuos orgánicos en biocombustible y biofertilizantes

Nueva técnica para convertir residuos orgánicos en biocombustible y biofertilizantes

El equipo de investigación WASTE2VALUE del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descrito un proceso para crear un material carbonoso estable, inocuo y apto para su uso como biocombustible sólido a partir de la co-carbonización hidrotermal de purines de cerdo y biomasa lignocelulósica.

Los purines de cerdo son un residuo difícil de tratar y altamente contaminante, ​por lo que su control es obligatorio en España según el Real Decreto 306/2020. Debido a que el proceso de co-carbonización hidrotermal se lleva a cabo en presencia de agua, se obtiene una fracción líquida rica en materia orgánica soluble y nutrientes, en particular fósforo, lo que permite recuperar un biogás rico en metano y biofertilizantes inorgánicos.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Waste Management, abren una nueva vía para la transformación de los purines de cerdo, que solían destinarse al compostaje en cultivos agrícolas con impactos ambientales negativos como la eutrofización, nitrificación y emisión de gases de efecto invernadero.

Además, el compost resultante tiene un bajo valor añadido. El producto sólido del tratamiento de carbonización hidrotermal (HTC) mejora las características de los residuos iniciales, aumentando el contenido de carbono y el poder calorífico, al tiempo que reduce los niveles de nitrógeno, azufre y cenizas.

Para saber más sobre la carbonización hidrotermal y su potencial para obtener biocumbustibles y biofertilizantes haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: residuosprofesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com