Investigación
Andaltec estudia compuestos plásticos a base de restos de olivos

Andaltec estudia compuestos plásticos a base de restos de olivos

En el marco del proyecto europeo LIFE CompOlive, ya concluido, Andaltec desarrolló un bioplástico, compuesto con fibra de residuos de olivos. Ahora, el centro tecnológico andaluz trabaja en el proyecto Demacolivex, para el estudio del deterioro a la intemperie de materiales compuestos biobasados procedentes de residuos del olivar. El objetivo de esta investigación es obtener un modelo predictivo de comportamiento de los materiales.

La iniciativa está financiada íntegramente por la Diputación Provincial de Jaén, con 30.000 euros. 

De este modo, se busca tener datos de la degradación de materiales obtenidos a partir de residuos como los del olivar y su industria (plásticos biobasados y/o reciclados, poda de olivo, cenizas de hueso de aceituna, …). Para ello, los investigadores de Andaltec están desarrollando nuevos materiales compuestos, con matrices poliméricas biobasadas o recicladas, y reforzados con residuos del sector del olivar para analizar su resistencia a la degradación.  

Se espera que los resultados sirvan al desarrollo de dos sectores clave para la provincia jiennense, como son el del olivar y el del plástico, favoreciendo sinergias. El proyecto incluye la fabricación de muestras de distintos materiales, su caracterización, y el modelado matemático para obtener un modelo predictivo de comportamiento.

Con dicho modelo se busca predecir el comportamiento de dichos materiales y evitar los ensayos de degradación reales, más costosos y duraderos en el tiempo.

Para saber más sobre los proyectos de Aldatec para el desarrollo de compuestos bioplásticos a partir de restos de olivo haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: mundoplast.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com