Economía Circular
La tasa de uso circular de materiales en Eespaña apenas supera el 7%

La tasa de uso circular de materiales en Eespaña apenas supera el 7%

España ha realizado un esfuerzo importante en la reducción de residuos en los últimos años. Así, el total de residuos generados -incluyendo los asociados a las actividades económicas y los domésticos-, se redujo un 40% entre 2004 y 2020 en términos per cápita, tal y como recoge el último informe Esenciales de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Esta buena evolución se debe especialmente a la reducción de los residuos químicos (-68%), de madera (-69%), textiles (-50%) y plásticos (-50%). Además, en el caso de los residuos urbanos, que suponen un 20% del total, España es, entre los países de mayor tamaño económico (en términos de PIB) de la UE, el que más ha reducido los kilos de residuos por habitante desde principios de siglo, un 32,5%. Esto le ha permitido pasar de ser el país que más residuos urbanos per cápita generaba, de entre los seleccionados, en el años 2000 (653 kg por habitante al año) a ser el que genera una menor cantidad en 2021 (472 kg per cápita).

Sin embargo, estos buenos resultados no se repiten en otros tipos de residuos, como los electrónicos, que se han más que duplicado entre 2009 y 2018, o los envases y embalajes, que han crecido un 12% desde principios de siglo. No obstante, el aumento de la cuantía de estos residuos es un fenómeno compartido por el resto de los países de la UE, que se explica por la digitalización y la generalización del comercio online.

Por otro lado, igual de importante que conocer el volumen de residuos generados es conocer el tratamiento que se les da. Uno de los pilares de la economía circular es precisamente la necesidad de reutilizar los residuos y volver a incorporarlos a los procesos productivos. En este caso, España ya no aparece tan bien posicionada en los indicadores sobre el tratamiento de residuos, pues se sitúa en los últimos puestos en cuanto a tasa de reciclaje de residuos urbanos, con solo un 36,7% de recuperación, más de 10 puntos por debajo del promedio de la EU-27.

Algo parecido sucede si se compara la tasa de reciclaje de la totalidad de los residuos (48% en España frente a 58% en la UE 27). Aun así, hay que destacar que desde principios de siglo las tasas de reciclaje españolas han aumentado considerablemente, especialmente en el caso de los residuos urbanos (99%) y determinados residuos como envases y embalajes (76%), residuos electrónicos (8% desde 2010), etc.

Esta debilidad en términos de reciclaje provoca que en España la tasa de uso circular de materiales, que mide la relación entre el uso circular y el uso general de materiales, esté también por debajo de la media de la UE-27 en 2022, con un 7,1% frente al 11,5% europeo, y muy alejada de la de otros países europeos, como Países Bajos (27,5%), Francia (19,3%), Italia (18,7%) o Alemania (13%).

Además, es preocupante la evolución de este indicador, pues en lugar de mejorar con el paso del tiempo, como ha ocurrido en el resto de economías, en España se ha reducido, perdiendo 3,3 puntos porcentuales entre 2010 y 2022. En este sentido, nuestro país tiene todavía mucho camino por recorrer, pues se están desaprovechando recursos en un contexto en el que las materias primas son cada vez más escasas y caras.

Para saber más sobre como afecta el reciclaje al PIB y la generación de empleo haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: residuosprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com