Investigación
En Cundinamarca, hongos de robles transforman residuos de caña en biocombustibles y endulzantes naturales

En Cundinamarca, hongos de robles transforman residuos de caña en biocombustibles y endulzantes naturales

Un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) ha demostrado el potencial de ciertos hongos presentes en los robles del departamento de Cundinamarca para transformar residuos agrícolas en biocombustibles. La especialista en Ingeniería Química, Ángela María García, llevó a cabo el estudio enfocado en las células Debaryomyces nepalensis y Scheffersomyces virginianus, capaces de transformar el azúcar D-xilosa en etanol y xilitol, respectivamente.

Estos hongos, obtenidos de los robledales andinos, muestran una capacidad excepcional para transformar residuos y representan un avance hacia la biotecnología sostenible. En su investigación, la doctora García caracterizó 50 especies diferentes de levaduras autóctonas, descubriendo que 15 de ellas podrían ser nuevas para la ciencia, con una nueva especie del género Ogataea ya descrita formalmente.

Esta investigación recalca la riqueza biotecnológica de los robles colombianos y abre nuevas vías para la producción de biocombustibles y edulcorantes naturales, contribuyendo a una industria más limpia y sostenible.

Para descubrir cómo los hongos de robles transforman residuos de caña en biocombustibles y endulzantes naturales haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: extrategiamedios.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com