El biocombustible gana terreno en la competición
Objetivo: cero emisiones netas en 2050, tal como marca el Acuerdo de París, es el año en el que se aspira a consolidar una alternativa sostenible para minimizar el impacto en nuestra sociedad de la huella de carbono. Aunque esta fecha parezca muy lejana, los efectos del cambio climático apremian a tomar medidas que agilicen la transición energética y la solución está en los combustibles renovables.
El deporte de competición es el banco de pruebas para lograr que este tipo de combustible 100% renovable ya esté en la calle sin un coste excesivo y sin provocar la renovación obligatoria del parque móvil. Marc Márquez, Joan Mir, Isidre Esteve o Toni Bou se han implicado en el proyecto de Repsol para crear un combustible que respete el medioambiente y que no suponga un sobrecoste de infraestructura para la petroquímica española ni para el cliente.
El motociclismo, el automovilismo, el trial, los rallies e incluso la vela generan competiciones suficientes como para testar este combustible ecológico. «MotoGP tiene que ser la punta de lanza de lo que luego va a estar en la calle. Este año tenemos por primera vez un requerimiento de un 40% como mínimo de contenido renovable. El año pasado no lo había y en 2027 será el 100%. Todo esto con el añadido de cumplir las especificaciones de la FIM y de Honda, que sea sostenible y que dé las prestaciones», detalla la ingeniera de Repsol Dolores Cárdenas.
Pero realmente, ¿qué son los combustibles renovables? Básicamente podríamos decir que son combustibles que técnicamente se parecen muchísimo a los que tenemos hoy de origen convencional (fósil) pero que se fabrican de biomasa residual, como aceite usado de cocina, la fracción orgánica de los residuos de casa, restos de poda, residuos de la industria agroalimentaria, purines… La gran diferencia es que ayudan a reducir las emisiones de CO2 pero la gran ventaja de estos biocombustibles es que son compatibles con los vehículos que tenemos hoy en día en el mercado y con la red e infraestructura ya existente para poder repostar.
Todos los avances en las carreras se han traducido en crecimiento fuera de ellas. En la hoja de ruta de Repsol aparecen 600 puntos de suministro 100% renovable antes de que termine el año. Y a un precio competitivo. «El usuario normal debe saber que esto ya existe en la calle y que puede contribuir al bienestar del planeta», asegura Cárdenas.
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Fuente: abc.es