Investigadores trabajan para crear bioplásticos biodegradables a partir de residuos alimentarios
En los sistemas alimentarios se invierten cantidades extraordinarias de energía, agua y capital. Sin embargo, entre el 30% y el 40% de los alimentos producidos acaban en los vertederos de Estados Unidos. ¿Y si hubiera una forma de convertirlos en algo que utilizáramos a diario? Investigadores de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Virginia Tech están desarrollando bioplásticos biodegradables a partir de residuos alimentarios para dar a esos materiales una vida nueva y útil.
El proyecto aborda el reto de la contaminación oceánica por plásticos, cada vez más frecuente, con microplásticos que afectan a casi el 88% de todas las especies marinas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Dado que pueden biodegradarse rápidamente en el agua de mar, los bioplásticos de Virginia Tech tienen el potencial de reducir el efecto de la contaminación en la vida marina de todo el planeta.
El primer proyecto piloto de este tipo desarrollará y demostrará un sistema modular de bioprocesamiento asequible para producir bioplásticos biodegradables a partir de residuos alimentarios.
Los investigadores aprovecharán los microorganismos para convertir los residuos alimentarios en grasas, que luego se transformarán en bioplásticos. Este proceso, similar a la fermentación en las microcervecerías, garantiza que los bioplásticos producidos puedan compostarse fácilmente, mitigando la contaminación marina causada por los microplásticos. El proyecto pretende demostrar la viabilidad y escalabilidad de este sistema de bioprocesamiento a escala nacional y mundial.
Entre estos productos biodegradables se encuentran los envases domésticos compostables, cada vez más populares.
Tras más de un año de trabajo, en este proyecto participan estudiantes investigadores que esperan contribuir a crear envases más sostenibles para nuestro mundo.
Para saber más sobre esta investigación haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: quimica.es