Bioenergía y biocombustibles
Diseñan una batería del tamaño de una etiqueta adhesiva que se puede reciclar en el contenedor azul

Diseñan una batería del tamaño de una etiqueta adhesiva que se puede reciclar en el contenedor azul

El equipo científico del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras (BCMaterials) trabaja actualmente en la creación de una batería para embalaje inteligente, hecha a partir de materiales lignocelulósicos, y que incluye grafeno inducido por láser para la generación de los colectores de corriente. La batería tiene un formato final similar a una etiqueta adhesiva que se adhiere al embalaje y puede ser reciclada en el contenedor azul de papel y cartón sin necesidad de separación del envase.

El sustrato incluye también un colector de corriente hecho de grafeno inducido por láser (LIG) como «alternativa sostenible a los metales habituales en baterías por su elevada conductividad eléctrica y estabilidad química». Si el grafeno se procesase de otras formas, como en tintas, «se requerirían más reactivos químicos que luego tendríamos que separar y eliminar en un mayor consumo de energía, lo que redundaría en una manufacturación más contaminante y menos circular», concluye Iñigo Martín, investigador del IMB-CNM-CSIC.

Una reciente publicación en la revista Energy and Environmental Science amplía la metodología y detalla la creación de esta batería para embalaje inteligente.

La metodología presentada ofrece una primera guía para comenzar a ecodiseñar las fuentes de alimentación, con el objetivo de que sea una tecnología escalable en el futuro y reducir los residuos electrónicos del sector.

Para saber más sobre estas baterías hechas a partir de materiales lignocelulósicos haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: energias-renovables.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com