Pegado con almidón: adhesivos biológicos para aplicaciones industriales
Los adhesivos para cajas plegables deben cumplir normas muy estrictas. «La calidad de la aplicación, el tiempo de curado y la fuerza inicial del adhesivo, conocida como tack inicial, son factores importantes para el éxito de la producción de cajas plegables en máquinas de alta velocidad», explica el Dr. Jens Buller, jefe del Departamento de Modificación del Almidón y Propiedades Moleculares del Fraunhofer IAP. Las modernas máquinas de encolado de cajas plegables alcanzan velocidades de producción de hasta 600 metros por minuto. Sólo se dispone de unos segundos para crear una unión adhesiva estable.
El equipo del Fraunhofer IAP ha caracterizado, analizado y evaluado productos de almidón modificado para determinar la materia prima adecuada. Los investigadores lograron la alta pegajosidad inicial, el corto tiempo de curado y el comportamiento de flujo y aplicación necesarios del adhesivo para la producción industrial de cajas plegables mediante modificaciones posteriores del almidón y la formulación en adhesivos de almidón. En el desarrollo, los científicos se aseguran de que el adhesivo sea apto para alimentos.
La calidad de aplicación de las variantes de adhesivo de base biológica ya se ha probado con éxito en cooperación con empresas industriales en máquinas de alta velocidad con aplicación por boquilla. Además, se ha demostrado una alta adhesión inicial y la estabilidad de la unión adhesiva en condiciones de humedad y temperatura elevadas. En el desarrollo del adhesivo, los investigadores adoptan un enfoque holístico: Junto con sus socios Baumer hhs GmbH, PTS – Institute for Fibers & Paper gGmbH, y Fraunhofer Institute for Coating and Surface Technology IST, consideran la interacción del adhesivo de almidón con el equipo, las condiciones y el entorno de la producción de cajas plegables.
Para saber más sobre este nuevo adhesivo de base biológica haz clic en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: quimica.es