Plantas en lugar de petróleo: hacer tangibles las nuevas soluciones de materiales biológicos a escala piloto
El proyecto conjunto INN PRESSME, financiado por la Unión Europea con unos 14 millones de euros, se puso en marcha hace tres años. El objetivo de los 27 socios del proyecto, procedentes de nueve países europeos, es establecer un ecosistema a escala europea para el desarrollo y la producción de soluciones de envasado, energía y transporte de origen vegetal, reciclables y/o biodegradables, así como de bienes de consumo. Ya se han completado los nueve casos de prueba previstos con prototipos, y los resultados son muy alentadores.
INN PRESSME ofrece un enfoque doble para ayudar a las empresas europeas a alcanzar objetivos climáticos ambiciosos.
Por un lado, se desarrollarán materias primas de origen vegetal para nuevos productos y bienes comercializables que, además, sean reciclables. Gracias a la nanotecnología, estos materiales deberían alcanzar e incluso superar el rendimiento de los actuales materiales de origen fósil.
En segundo lugar, hay que apoyar la digitalización proporcionando a las empresas todos los datos y herramientas para modelar la cadena de valor del ciclo de vida que sean compatibles con la conversión de la producción industrial, desde la conversión de las materias primas hasta el procesamiento de los materiales. Esta es la clave para maximizar el uso de materias primas en la economía circular, que también va acompañada de amplios estudios de ACV, ACCL e ICV.
El total de nueve casos de prueba para la producción piloto en sectores muy diferentes se ha completado según lo previsto después de tres años de proyecto. La producción de demostradores a partir de materiales de base biológica para envases, energía, transporte y bienes de consumo respetuosos con el medio ambiente se demostró con éxito a escala piloto. Para ello, las plantas piloto existentes se ampliaron con fondos del proyecto y se adaptaron a los nuevos requisitos.
En el proyecto INN PRESSME, el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Silicatos ISC asumió la difícil tarea de preparar los productos fabricados a partir de materias primas vegetales con recubrimientos funcionales especiales de base biológica para sus respectivos requisitos de uso. El Fraunhofer ISC participó en un total de seis casos de prueba. El instituto modificó los materiales bioORMOCER®, que se diseñaron como capas barrera para el sector del envasado. Además de las capas de barrera para envases de papel, se fabricaron capas resistentes a los arañazos y capas ópticas para aplicaciones de automoción utilizando estos materiales ORMOCER® especiales. También se desarrollaron revestimientos antimicrobianos y fáciles de limpiar para productos deportivos y suelas de zapatos.
Para saber más sobre el proyecto INN PRESSME y sobre el paso de la escala laboratorio a la escala piloto haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: quimica.es