Actualidad
La UE pretende acabar con el despilfarro de envases e impulsar la reutilización y el reciclaje

La UE pretende acabar con el despilfarro de envases e impulsar la reutilización y el reciclaje

De media, cada europeo genera casi 180 kg de residuos de envases al año. Los envases son uno de los principales usuarios de materiales vírgenes, ya que el 40% de los plásticos y el 50% del papel utilizados en la UE se destinan a los envases. Si no se toman medidas, la UE experimentará un aumento del 19% de los residuos de envases de aquí a 2030, y en el caso de los residuos de envases de plástico, incluso un aumento del 46%.

Las nuevas normas pretenden frenar esta tendencia. Para los consumidores, garantizarán opciones de envases reutilizables, eliminarán los envases innecesarios, limitarán el exceso de envases y proporcionarán etiquetas claras para apoyar el reciclaje correcto. Para la industria, crearán nuevas oportunidades de negocio, especialmente para las empresas más pequeñas, disminuirán la necesidad de materiales vírgenes, impulsarán la capacidad de reciclaje de Europa y harán que Europa dependa menos de los recursos primarios y de los proveedores externos. Pondrán al sector de los envases en la senda de la neutralidad climática para 2050.

La Comisión también aporta claridad a los consumidores y a la industria sobre los plásticos biológicos, compostables y biodegradables, estableciendo para qué aplicaciones estos plásticos son realmente beneficiosos para el medio ambiente y cómo deben diseñarse, eliminarse y reciclarse.

Las propuestas son piezas cruciales del Plan de Acción de Economía Circular del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es normalizar los productos sostenibles. Además, responden a peticiones concretas de los europeos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La propuesta de revisión de la legislación de la UE sobre envases y residuos de envases tiene tres objetivos principales. En primer lugar, evitar la generación de residuos de envases: reducir su cantidad, restringir los envases innecesarios y promover soluciones de envases reutilizables y rellenables. En segundo lugar, impulsar el reciclaje de alta calidad («circuito cerrado»): hacer que todos los envases del mercado de la UE sean reciclables de forma económicamente viable para 2030. Y por último, para reducir la necesidad de recursos naturales primarios y crear un mercado que funcione bien para las materias primas secundarias, aumentar el uso de plásticos reciclados en los envases mediante objetivos obligatorios.

Para saber más acerca de estos objetivos de la UE, acerca de plásticos biológicos, biodegradables y compostables y sobre los próximos pasos que se van a seguir en cuanto a envasado, haz click en la fuente.

Fuente: Recycling-magazine.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com