Biomateriales
Purpurina biodegradable respetuosa con el medio ambiente

Purpurina biodegradable respetuosa con el medio ambiente

Los productos de purpurina, un producto que está muy presente en las fiestas y se utiliza en todo tipo de productos, desde artículos para fiestas como envoltorios para regalos o disfraces hasta cosméticos como maquillaje o pintura para barcos, suelen estar hechos de diminutas partículas de plástico denominadas microplásticos. La purpurina se produce en forma de escamas, y su pequeño tamaño y su capacidad para dispersarse en el entorno en el que se libera dificultan, cuando no imposibilitan, la limpieza y el control del producto.

Se ha descubierto que los microplásticos tienen efectos significativos en los ecosistemas cuando entran en las vías fluviales u otros recursos naturales a través de la acción humana, e incluso se han encontrado en lugares remotos, lejos de la actividad humana. Además de ser no biodegradables y tóxicos para el medio ambiente, muchos productos de purpurina y brillantina contienen pigmentos tóxicos que les dan color. Estos factores han llevado a argumentar que debería prohibirse la producción y el uso de purpurina de plástico.

Pero unos investigadores de la Universidad de Saskatchewan (Saskatoon, Canadá) han creado una alternativa a la purpurina que no utiliza microplásticos. Esta purpurina es biodegradable y utiliza formas que reflejan la luz para crear destellos, con el potencial de mitigar la contaminación por plásticos en todo el mundo.

El producto creado por Babaeighazvini y su supervisor de investigación, el Dr. Bishnu Acharya (PhD), profesor asociado de ingeniería, llamado ChiralGlitter, es de origen vegetal y se inspira en el proceso natural de producción de colores estructurales. Esto significa que los colores de la purpurina proceden de la luz que se refleja en su superficie.

ChiralGlitter está hecho de nanopartículas de celulosa, una sustancia que se encuentra en las paredes celulares de las plantas. Esto hace que el producto sea 100% biológico. Aunque el concepto de purpurina biodegradable no es nuevo, el producto inventado por este equipo de investigación de USask evita los revestimientos de aluminio y microplástico que aún se utilizan a menudo para crear una superficie brillante.

Investigadores de la USask crearon una alternativa a la purpurina hecha de nanopartículas de celulosa. Fuente: Global News/ Montana Getty

A medida que el mundo avanza hacia el desarrollo de productos más sostenibles, ChiralGlitter tiene potencial para ser líder en una categoría basada en plantas que puede contribuir a muchos tipos de productos de distribución comercial.

Si te ha gustado esta noticia dale a compartir usando los botones de abajo. Para más información haz click en la fuente.

Fuente: technologynetworks.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com