Investigación
Las algas rojas prometen una alternativa ecológica al plástico

Las algas rojas prometen una alternativa ecológica al plástico

¿Pueden las algas rojas que crecen en las costas de Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Gujarat ser una alternativa biodegradable al plástico? Aunque los polímeros sintéticos no podrán sustituirse por completo en un futuro previsible, una investigación de la División de Biotecnología Marina del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica (NIOT) de Chennai (India) alberga la esperanza de que los biopolímeros de algas rojas (Kappaphycus alvarezii) incorporados con nanopartículas puedan sustituir al plástico en determinadas aplicaciones.

Entre ellas, películas bioplásticas para envases, andamios/injertos biomédicos, tinta para impresión 3D, administración controlada de fármacos, biosensores y pilas de combustible microbianas para vehículos eléctricos.

Los biopolímeros se derivan de cualquier biomasa de origen vegetal que sea renovable, biodegradable y respetuosa con el medio ambiente. Los extractos de polisacáridos de algas marinas -los biopolímeros de carragenina– ya se utilizan en la industria alimentaria. Pero esa extracción utiliza disolventes y productos químicos, lo que también genera residuos.

En el estudio del NIOT, se utilizó el alga Kappaphycus alvarezii entera (que contiene carragenina) para preparar la película de bio-nanocompuesto mezclándola con nanopartículas de óxido metálico como óxido de zinc, óxido cúprico y dióxido de silicio. A continuación, se compararon sus propiedades con las de la carragenina estándar refinada de calidad comercial.

Los resultados fueron prometedores, según se detalla en un artículo «Fabrication and characterization of bio-nanocomposite films using κ-Carrageenan and Kappaphycus alvarezii seaweed for multiple industrial applications» publicado en la revista International Journal of Biological Macromolecules. Las nanopartículas mejoraron las propiedades de las películas hechas con carragenina comercial y con algas enteras. Las películas de nanocompuestos biológicos a base de Kappaphycus se comportaron igual que las películas de nanocompuestos biológicos a base de carragenina comercial en parámetros como la humectabilidad, las propiedades del vapor de agua, la estabilidad térmica, la actividad antibacteriana y la degradación. En conjunto, el estudio concluyó que las algas enteras pueden utilizarse directamente para múltiples aplicaciones industriales sin necesidad de disolventes ni productos químicos en la fase de extracción.

Si te ha gustado está publicación dale a compartir usando los botones de abajo. Para más información haz click en la fuente.

Fuente: thehindubusinessline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com