Bioenergía y biocombustibles
El proyecto LIFE REPTES produce biohidrógeno verde a partir de paja de arroz de l’Albufera y lodos de las EDAR

El proyecto LIFE REPTES produce biohidrógeno verde a partir de paja de arroz de l’Albufera y lodos de las EDAR

El proyecto LIFE REPTES (Renewable bio-hydrogen production technologies from lignocellulosic waste and sewage sludge co-fermentation), coordinado por el Grupo DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) y donde participa un consorcio integrado por AINIA, Genia Bioenergy y el Consorci de la Ribera, tiene una duración de 42 meses y participa un consorcio integrado por el Grupo DAM, AINIA, Genia Bioenergy y Consorci de la Ribera. La investigación parte de la problemática histórica en el área de influencia de l´Albufera en la gestión de los residuos provenientes de la cosecha del arroz.

Así, el objetivo general del proyecto es “Ayudar a encontrar alternativas a la quema de la paja de arroz en el entorno del Parque Natural de la Albufera (Valencia), a través del desarrollo un nuevo modelo circular que produzca biocombustibles verdes con los residuos del cultivo del arroz y los lodos generados en las EDAR”.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa LIFE en su convocatoria 2021 (Project 101074329), parte de la problemática histórica en el área de influencia de l´Albufera en la gestión de los residuos provenientes de la cosecha del arroz.  De hecho, una de las prácticas tradicionalmente más extendidas consiste en la quema de la paja del arroz, que ha sido recientemente prohibida.

En consecuencia, es urgente encontrar soluciones viables desde el punto de vista económico y medioambiental para gestionar eficazmente estos residuos. El empleo de otras técnicas distintas a la quema o enterrado conlleva un importante dispendio económico para los agricultores.

Por todo ello, el proyecto LIFE REPTES, que se inició el pasado mes de agosto, tiene como objetivo desarrollar una alternativa que valorice el residuo procedente de la paja de arroz, promueva el uso del hidrógeno verde y la gestión sostenible de los bio-residuos.

Concretamente, los socios del proyecto trabajarán en impulsar un nuevo modelo circular que integre la producción de biohidrógeno, a partir de subproductos lignocelulósicos (paja de arroz) obtenidos de los campos durante el periodo de recolección del arroz y los lodos procedentes de EDAR, mediante un proceso de fermentación oscura.

Además, la investigación también abordará el potencial de las corrientes fermentadas como co-sustratos de la digestión anaerobia en las EDAR, buscando mejorar el rendimiento de biogás desde un 10 al 40%.

Con todo ello, se espera que los resultados permitan demostrar la viabilidad y escalabilidad en otros sectores de la fermentación oscura de diferentes residuos, gracias a su implementación y desarrollo en un entorno real.

Si te ha gustado esta publicación dale a compartir en los botones de abajo. Para saber más sobre este proyecto haz click en la fuente.

Fuente: iagua.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com