¿Cómo obtener biocombustibles a partir de microalgas?
Un equipo formado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Centro de Investigación de Cepsa están avanzando en trabajos que permitan producir biocombustibles a partir de microalgas.
La premisa de este proyecto, aún en fase de investigación básica, es esencial: demostrar si, a partir del cultivo de microalgas, se pueden producir biocombustibles para contribuir a descarbonizar el transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como biocompuestos químicos en los Parques Energéticos de Cepsa.
El enfoque de esta investigación, además de novedoso, persigue la implantación de procesos de producción de fuentes de energía más sostenibles y respetuosos. Este tipo de biocombustible permite una reducción hasta el 90 % de emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales. En concreto, normalmente se asume que las microalgas fijan 1,8 kg de CO2 por cada kg de biomasa seca. De esta forma, con la producción de una hectárea de cultivo de microalgas, se reducen al año 72 toneladas de CO2, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben anualmente 3000 árboles.
Todo el proceso se inicia en Las Palmas, donde el ITC cultiva las microalgas en sus instalaciones en piscinas abiertas (open ponds) a dos escalas, una de 250 litros y otra de 1600 litros. Cepsa someterá las microalgas producidas en ambas instalaciones a la tecnología de licuefacción hidrotermal (HTL, por las siglas en inglés de hydrothermal liquefaction), un proceso que consiste en tratar la biomasa húmeda de las microalgas a alta temperatura y presión para “convertir dicha biomasa en biocrudo».
El proyecto empezó en enero de este año y está previsto que finalice en el tercer trimestre de 2024. Si todo sale como se espera y los resultados son fructíferos, se estudiará su potencial escalado.
Para saber más acerca de este proyecto que pretende producir biocombustibles de tercera generación de una forma que sea técnica y económicamente factible haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: cepsa