Investigación
Las ventajas de la química verde para el control de plagas agrícolas y la valorización de biomasa

Las ventajas de la química verde para el control de plagas agrícolas y la valorización de biomasa

El uso masivo de plaguicidas sintéticos en la agricultura moderna ha desencadenado una serie de problemáticas ambientales que comenzaron a visualizarse en la década de 1960 y se agudizaron con el tiempo. Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas, Dr. JJ Ronco (CINDECA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata – CONICET, analizan la utilización de la “Química Verde “como una alternativa amigable con el ambiente.

Las intoxicaciones de los trabajadores agrícolas, la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos y su persistencia en el ambiente, la ruptura de los mecanismos de control biológico natural y el desarrollo de resistencia en las poblaciones de plagas son algunos de los efectos de los pesticidas que atentan contra la salud humana y el ambiente. 

En las últimas décadas, diferentes reglamentaciones ambientales han prohibido o limitado el uso de muchos de estos productos, incentivando la búsqueda de nuevos compuestos selectivos y compatibles con el ambiente y de baja toxicidad hacia las personas. 

En este marco, se presentan los postulados de la Química Verde, una forma de hacer Química basada en la sostenibilidad, tendiente a desarrollar métodos y procesos que eviten la generación de residuos en lugar de hacer un tratamiento posterior de los mismos. 

Para saber más acerca de la química verde, una química más eficiente, menos tóxica y más segura, haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: unlp.edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *