AIMPLAS desarrolla nuevos biomateriales para el sector de la construcción
El proyecto Build Limonene pretende desarrollar nuevos aditivos y materiales biodegradables y con menor huella de carbono para el sector de la construcción. Concretamente, entre sus sus aplicaciones figuran polímeros sostenibles, aditivos y recubrimientos.
La investigación supondrá también poder revalorizar los residuos de diferentes industrias de la Comunitat Valenciana, como el agroalimentario (cítricos) o el de recubrimientos sostenibles para la construcción. De este modo, la piel de los cítricos y las emisiones de CO2 se utilizarán para productos utilizados en la construcción.
Uno de los aspectos destacados el proyecto Build Limonene es que hará posibles soluciones alternativas sostenibles de aditivos y recubrimientos para materiales de construcción: Y es que, en la actualidad, la mayoría de los productos equivalentes del mercado se obtienen a partir de materia primas de origen fósil.
Así, se están estudiando los procesos de producción de los policarbonatos y poliuretanos basados o sintetizados a partir de CO2. Asimismo se trabaja en la optimización de la reacción catalítica del óxido de limoneno con el CO2 para la obtención de nuevos policarbonatos con propiedades específicas. También se han identificado las variedades de naranjas y mandarinas con mayor contenido en limoneno, la sustancia química que se extrae de la piele de los cítricos y que es fundamental en las formulaciones.
El papel de AIMPLAS en el proyecto consiste en investigar la optimización de los procesos necesarios para combinar el óxido de limoneno con el CO2 y obtener polímeros sostenibles.
Junto a AIMPLAS, en el proyecto también participan el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC), la empresa especializada en la elaboración de zumos cítricos Zuvamesa, el fabricante de productos químicos, Lamberti Iberia y Laurentia Technologies, firma especializada en la síntesis y fabricación de nanomateriales.
Zuvamesa es la encargada de la extracción del limoneno purificado de las naranjas, mientras que el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC) estudia la reacción de epoxidación de limoneno con las naranjas utilizando catalizadores sostenibles preparados por Laurentia Technologies. Finalmente, la firma de aditivos químicos, Lamberti Iberia, valida y formula los materiales sostenibles para el sector de la construcción.
Para saber más sobre el proyecto Build Limonene haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: mundoplast.com