Investigación
Científicos del King’s descubren que una enzima utilizada en el detergente de la ropa puede reciclar bioplásticos de un solo uso

Científicos del King’s College de Londres han desarrollado una solución innovadora para reciclar bioplásticos de un solo uso que suelen emplearse en artículos desechables como tazas de café y envases de alimentos.

El novedoso método de reciclado químico, publicado en Cell Reports Physical Sciences, utiliza enzimas típicas de los detergentes biológicos para «despolimerizar» -o descomponer- los bioplásticos depositados en vertederos. El proceso, que convierte rápidamente los artículos en fragmentos solubles en tan sólo 24 horas, consigue la degradación completa del bioplástico ácido poliláctico (PLA). Este método es 84 veces más rápido que el proceso de compostaje industrial de 12 semanas de duración utilizado para reciclar materiales bioplásticos.

Este descubrimiento ofrece una solución de reciclaje generalizada para los plásticos PLA de un solo uso, ya que el equipo de químicos de King’s descubrió que en 24 horas más a una temperatura de 90°C, los bioplásticos se descomponen en sus componentes químicos. Una vez convertidos en monómeros -moléculas individuales-, los materiales pueden transformarse en plástico de igual calidad para su reutilización múltiple.

Aunque los consumidores consideran que los bioplásticos -derivados de fuentes biológicas como el almidón de maíz, la mandioca o la caña de azúcar- son una opción más sostenible, los métodos actuales de producción de bioplásticos son costosos y compiten con la agricultura alimentaria por el uso de la tierra. Mientras tanto, los métodos de reciclado mecánico son ineficaces, generan CO2 y son incapaces de producir materiales reutilizables de alta calidad. Estos plásticos «verdes» acaban principalmente en los vertederos tras un solo uso, lo que hace que muchos minoristas vuelvan a utilizar petróleo y materiales de origen fósil.

La velocidad a la que se descomponen los bioplásticos con este nuevo método podría revolucionar la producción de plásticos y ofrecer un modelo eficiente, escalable y sostenible para reciclar los bioplásticos de un solo uso. La investigación, que supone un avance significativo en la reciclabilidad de los bioplásticos de un solo uso, abre la puerta a una economía sostenible y circular que acabe con la producción de plásticos fósiles y haga frente al enorme volumen de residuos plásticos que acaban en los vertederos y en los entornos naturales.

Para saber más sobre esta novedosa enzima y sobre el problema de los plásticos «verdes» haz click en la fuente. Si te gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: quimica.es