Economía Circular
España, entre las regiones europeas más especializadas en economía circular

España, entre las regiones europeas más especializadas en economía circular

Desde la Unión Europea hasta los gobiernos nacionales, regionales y locales, todas las administraciones están implicadas en la implementación de la economía circular. Hay que coordinar políticas energéticas, climáticas, industriales, de innovación o de empleo y es una cuestión que involucra a múltiples agentes. 

Con lo anterior como precedente, Funseam ha publicado su primer informe 2024, titulado «Geografía de la economía circular en las regiones». En este documento, los investigadores Elisenda Jové, Eva Coll y Josep M. Arauzo-Carod analizan el rol de las administraciones locales en este proceso transformador, con datos del Eurobarómetro de la UE. 

El documento recalca que la transformación de las estructuras productivas actuales debe ir necesariamente acompañada de una transformación de las estructuras espaciales de las actividades económicas. 

Los resultados indican una elevada diversidad entre las regiones europeas, existiendo los efectos de las políticas públicas locales hacia la circularidad. De hecho, se observa cierta concentración de regiones en la implementación activa de acciones de economía circular, mientras que en otras regiones europeas la puesta en marcha de estrategias circulares sigue siendo limitada.

En general, las regiones de Suecia, Dinamarca y España son las más especializadas en adoptar acciones orientadas a cerrar el círculo, posicionándose como regiones líderes del cambio de un modelo tradicional lineal a uno circular. Junto con ello, cuando se examina con cierta profundidad los diferentes tipos de acciones circulares, los resultados muestran que las regiones de Europa del Este también presentan una elevada especialización en procesos orientados a reducir el uso de recursos naturales (agua, energía, materiales y residuos), situándose como actores activos en términos de reducción de los flujos de los recursos.

Para saber más sobre las barreras y oportunidades para llevar a cabo las acciones de economía circular haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: retema.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com