Bioenergía y biocombustibles
Biohidrógeno a partir de residuos de madera

Biohidrógeno a partir de residuos de madera

Hasta ahora, los residuos de madera tenían que eliminarse con grandes gastos y, en el mejor de los casos, se utilizaban para generar energía en plantas incineradoras. Ahora, investigadores del Instituto Fraunhofer aprovechan este valioso recurso para producir biohidrógeno en la región alemana de la Selva Negra. En el proyecto conjunto H2Wood – BlackForest se han desarrollado especialmente procesos de fermentación con bacterias y microalgas productoras de hidrógeno para la producción biotecnológica de este portador de energía verde. En 2025 se pondrá en marcha una planta piloto para la producción de biohidrógeno. Un estudio publicado en el marco del proyecto examina también los potenciales, obstáculos y medidas para la producción regenerativa de hidrógeno a partir de residuos de madera y madera vieja en la región de la Selva Negra.

La región de la Selva Negra alberga un gran número de empresas de transformación de la madera, entre ellas muchos fabricantes de muebles. Se producen grandes cantidades de residuos de madera durante el procesamiento de muebles, la eliminación de palés y la demolición de edificios. Hasta ahora, estos residuos se eliminaban en plantas incineradoras. Dado que la madera vieja suele contener conservantes de la madera prohibidos desde hace tiempo por sus efectos nocivos para la salud humana, el gas residual del proceso de incineración también tiene que limpiarse con un gran gasto. Esto motivó a los investigadores del Fraunhofer a buscar usos alternativos para los residuos regionales de madera. La idea era que los residuos de madera y la madera vieja pudieran utilizarse para producir hidrógeno regenerativo, y que el biohidrógeno pudiera producirse a partir de los residuos mediante procesos biotecnológicos, en perfecta consonancia con una economía circular basada en la madera. El truco consiste en que los investigadores utilizan el azúcar de la madera para producir hidrógeno mediante bacterias. El CO2 resultante se utiliza después para cultivar microalgas que también pueden producir hidrógeno.

Para conocer el proceso de producción del biohidrógeno haz clic en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: quimica.es

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com