Bioenergía y biocombustibles
Enzimas descubiertas en intestino de carpincho pueden facilitar el aprovechamiento de residuos agroindustriales

Enzimas descubiertas en intestino de carpincho pueden facilitar el aprovechamiento de residuos agroindustriales

Un grupo de investigación con sede en América del Sur del Centro Brasileño de Investigación de Energía y Materiales (CNPEM) detectó, caracterizó y validó la función de dos nuevas familias de enzimas con potencial biotecnológico. Las enzimas únicas que se encuentran en el intestino de los carpinchos que comen caña de azúcar podrían ayudar a convertir los desechos agrícolas en biocombustibles bajos en carbono.

Los científicos han descubierto una vía biológica única en el intestino de los capibaras que creen que algún día podría usarse para convertir biomasa, como desechos vegetales o humanos, en biocombustibles para ayudar a resolver la crisis energética.

El estudio publicado recientemente en la revista comunicación de la naturaleza identificó nuevas familias de enzimas en el intestino de los capibaras que ayudan a generar energía biológica a partir de caña de azúcar, una planta lignocelulósica con altos contenidos de celulosa y hemicelulosas. En la región sureste de Brasil, los capibaras silvestres se han adaptado para incluir la caña de azúcar en su dieta.

En su estudio, los científicos descubrieron que la microbiota de los carpinchos convierte la caña de azúcar en ácidos grasos de cadena corta, los componentes que se encuentran en los biocombustibles. El grupo recolectó muestras de carpinchos salvajes encontrados en Tatuí/São Paulo, Brasil. Compararon los grupos de bacterias con los que se encuentran en los capibaras venezolanos, que no comen caña de azúcar, y encontraron algunas diferencias notables.

Su análisis implicó identificar grupos clave de bacterias, realizar análisis taxonómicos y genéticos y realizar análisis estructurales y bioquímicos de las proteínas más interesantes expresadas por estas bacterias. Como resultado, el equipo pudo caracterizar dos nuevas familias de enzimas que otorgan al carpincho brasileño la capacidad única de digerir polisacáridos como la hemicelulosa y las pectinas.

Para saber más acerca de esta metodología inédita haz click en la fuente.

Fuente: noticiaspace.com, titulares.ar, dicyt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.