Biomateriales
Nanocelulosa bacteriana: El material del futuro

Nanocelulosa bacteriana: El material del futuro

La investigadora del Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología de la UBA, María Laura Foresti brinda detalles de la “Nanocelulosa bacteriana: el material del futuro”.

¿Qué significa el concepto de «nanocelulosa bacteriana el material del futuro»?

Cuando hablamos de una celulosa como la celulosa de las plantas pero que tiene dimensiones muy distintivas tienen que ver con la nano escala . Cuando hablamos de los nanómetros tendríamos que imaginar una regla en la común, el pedacito más chiquito que vemos marcado, es el milímetro lo dividimos en un millón de partecitas iguales cada uno de esos es un nanómetro como para que la gente se dé una idea es algo muy chiquito que solo lo vemos con microscopios especiales y eso es lo que se llama nanoescala o nanotecnología. Esa celulosa que ciertas bacterias producen con dimensiones tan pequeñas es especial precisamente por eso por esas dimensiones que la hacen tener propiedades especiales.

¿Para qué se usa y por qué hacemos referencia al material del futuro?

La nanoescala tiene propiedades mecánicas, la resistencia que le puede conferir a un material que se agregue a una bolsita, una caja, un recipiente, es muy importante por las características que tiene este material. También es biocompatible por eso se la puede usar en materiales para uso biomédico por ejemplo nosotros hace unos años trabajamos en desarrollar tubos de nanocelulosa junto al Hospital Italiano que se podían usar para reemplazo de vasos sanguíneos o de uretra o de otras estructuras tubulares del cuerpo humano porque precisamente esta nanocelulosa es biocompatible o sea nuestro cuerpo no lo va a rechazar .También tiene características que son muy útiles para otras cosas por ejemplo en determinadas condiciones se pueden hacer papeles totalmente transparentes superresistentes producto de estas nanofibras.

¿Cómo llegaron primero a este material?

Nosotros empezamos en este tema hace algo más de 10 años con otros investigadores del instituto no hago las cosas yo sola, ni mucho menos otros estudiantes que son realmente el corazón de todo el trabajo que hacemos y se empezó primero con poder producir esta nanocelulosa a escala laboratorio .Así que ahí trabajamos con otros profesores de microbiología de la UBA  se eligió con qué cepa bacteriana se iba a trabajar, se determinó cómo se iba a alimentar estas bacterias porque estas bacterias mientras crecen es que van produciendo la nanocelulosa. Entonces una cosa muy importante que tuvimos que ver desde el inicio de las investigaciones era cómo vamos a formular lo que se llama el medio de cultivo que es donde crecen las bacterias para que sea un medio que permita obtener un producto económicamente viable.

¿Qué otros ejemplos me podes dar de aplicaciones de la nanocelulosa bacteriana?

Hemos hecho trabajar como espesantes por ejemplo para una mermelada que tenga un espesante biobasado y que funciona mucho por esta nanoescala, por toda esa superficie que tiene la nanocelulosa producto de sus dimensiones. También trabajamos en una colaboración hace unos años con investigador de Liba que ellos tienen expertice en remediación de aguas en captura de metales pesados . Otra cosa que hicimos fue esta nanocelulosa modificarla químicamente para proveerle de esa propiedad de capturar metales pesados eso fue otro trabajo que hicimos desarrollando el material para esa aplicación específica.

Para ver la entrevista realizada a la investigadora María Laura Foresti haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: desdeelconocimiento.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com