Investigación
Ence impulsa un proyecto de investigación que usa la lignina de la madera para conseguir asfaltados más sostenibles

Ence impulsa un proyecto de investigación que usa la lignina de la madera para conseguir asfaltados más sostenibles

Ence ha puesto en marcha un proyecto destinado a la investigación y optimización del uso de la lignina, uno de los componentes de la madera y, por lo tanto, materia prima de sus fábricas de Pontevedra y Navia, para conseguir asfaltados de carreteras más sostenibles desde el punto de vista ambiental. Se trata de una iniciativa que la compañía enmarca dentro de su compromiso con la economía circular y el aprovechamiento eficiente de los recursos. El objetivo es la optimización del uso de la lignina para mezclar y ligar, de forma natural e sostenible, materiales utilizados para el asfaltado de carreteras. Este proyecto cuenta con el visto bueno de la European Quality Assurance (EQA) que lo ha certificado al estar plenamente alineado con los objetivos ambientales que requiere a legislación europea.

El proyecto se denomina Bitúmina y se desarrollará en colaboración con la empresa Misturas. Al incluir materiales de origen biológico, como la lignina, se contribuye a una economía circular y baja en carbono. La lignina está presente de forma natural en la madera que Ence utiliza en Lourizán y Navia, donde se separa de la fibra con la que produce la pasta de papel.

El objetivo es que el empleo de lignina en los asfaltados permita sustituir en las carreteras y calles parte de los materiales bituminosos tradicionales, por otros naturales y que son más respetuosos con el entorno donde se aplican. Además, con este sistema se aspira a reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero.

Para saber más sobre el proyecto Bitúmina haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: lavozdegalicia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com