Investigación
El Itacyl investiga derivados del lúpulo para obtener biomateriales

El Itacyl investiga derivados del lúpulo para obtener biomateriales

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) respalda la investigación de lúpulo para preservar la memoria de la planta y sus culturas de cultivo a través del proyecto Cultivar culturas: ecologías del lúpulo, impulsado por la artista e investigadora Susana Cámara Leret.

La iniciativa, que en sus dos años largos de trabajo ha desarrollado una plataforma multidisciplinar de investigación, aborda ahora una fase para profundizar sobre el desarrollo de biotextiles y biomateriales con diversas aplicaciones, desde la bioconstrucción, recubrimientos para superficies, artesanía o cosmética, ha indicado la Junta en nota de prensa.

Y el Itacyl, a través del Centro de I+D de Biocombustibles y Bioproductos (CBB) de Villarejo de Órbigo, respaldará la nueva fase de este proyecto, que se desarrollará a lo largo del año 2024, ofreciendo apoyo técnico en las labores de revalorización de los subproductos del lúpulo.

En este proceso se buscará, además, integrar otros residuos procedentes de otros cultivos de la zona, como el maíz, siendo León también la principal provincia productora de este cultivo (25% de la cosecha nacional).

Por otro lado, dada la riqueza de materiales obtenidos durante estos dos años de proyecto, incluyendo tejidos, tintes, pruebas biomateriales, entrevistas, vídeos, objetos, fotografías, especímenes botánicos o muestras de ADN, se formalizará un archivo biocultural, basado en la idea de una custodia compartida entre los habitantes de las distintas riberas vinculados al cultivo del lúpulo y a la memoria de la planta.

Para saber más sobre el proyecto y sobre la producción de lúpulo en la provincia de León haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: diariodeleon.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com