Investigación
El plástico de origen vegetal libera nueve veces menos microplásticos que el convencional

El plástico de origen vegetal libera nueve veces menos microplásticos que el convencional

Según un nuevo estudio, un nuevo material plástico de origen vegetal libera nueve veces menos microplásticos que el plástico convencional cuando se expone a la luz solar y al agua de mar. La investigación, dirigida por expertos de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, y el Instituto Marino de Flandes (VLIZ), en Bélgica, analizó la descomposición de dos tipos distintos de plástico en condiciones extremas.

Un material plástico de origen biológico fabricado a partir de materias primas naturales resistió mejor la exposición a la luz ultravioleta intensa y al agua de mar durante 76 días -el equivalente a 24 meses de exposición al sol en Europa central- que un plástico convencional fabricado a partir de derivados del petróleo.

Según la Organización Internacional Plastic Oceans, cada minuto del día se vierte en los océanos el equivalente a un camión cargado de plástico. Cuando estos residuos plásticos se exponen al medio ambiente, se descomponen en partículas más pequeñas, de menos de 5 mm de tamaño.

Estas partículas se conocen como «microplásticos» y se han observado en la mayoría de los ecosistemas marinos, lo que supone una grave amenaza para la vida acuática.

«Queríamos comparar un polímero industrial convencional, el polipropileno, que no es biodegradable y es difícil de reciclar, con el ácido poliláctico (PLA), un polímero biodegradable», explica el profesor Dhakal.

«Aunque nuestros resultados muestran que el PLA liberó menos microplásticos, lo que significa que utilizar plásticos de origen vegetal en lugar de los derivados del petróleo podría parecer una buena idea para reducir la contaminación por plásticos en el océano, debemos tener cuidado, ya que es evidente que se siguen liberando microplásticos y eso sigue siendo preocupante», advierte.

La investigación, publicada en Ecotoxicology and Environmental Safety, también descubrió que el tamaño y la forma de los diminutos trozos de plástico liberados dependían del tipo de plástico. El plástico convencional liberaba trozos más pequeños y tenía menos formas similares a las fibras que el plástico de origen vegetal.

Para saber más sobre esta investigación y su importancia haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: residuosprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com