Economía Circular
Los centros tecnológicos españoles se vuelcan con la economía circular

Los centros tecnológicos españoles se vuelcan con la economía circular

La sobreexplotación de recursos naturales y los hábitos de consumo son factores que ponen en peligro al planeta. A nivel global se generan cerca de 2.300 millones de toneladas de residuos sólidos al año, según la ONU, y en las aguas residuales acaban materiales valiosos susceptibles de ser reutilizados. La economía circular se revela como una solución a estos problemas, ya que, a través de la reutilización de recursos y la reducción de desperdicios, promueve un ciclo continuo de producción, consumo y reciclaje. Al mismo tiempo, las estrategias circulares pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39 por ciento. Organismos supranacionales como la Unión Europea impulsan un nuevo marco legislativo para la reducción de envases no reciclables y de un solo uso, así como de la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Los Centros Tecnológicos englobados en la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) apuestan desde hace años por la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas, en sectores como la alimentación y agricultura, el tratamiento de aguas residuales, electrónica, embalajes, energía sostenible o transporte, entre otros.

“Los Centros Tecnológicos trabajan desde hace años en la investigación, el desarrollo y la innovación de soluciones de economía circular para valorizar y reciclar los residuos producidos por la actividad humana”, afirma Áureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de Fedit, que integra a 52 Centros Tecnológicos y cuatro agrupaciones regionales. “En estos proyectos los centros demuestran, una vez más, que son palancas de aceleración de la competitividad empresarial y motor de la I+D+i en España, además de expertos en transferir tecnología a la sociedad para afrontar los problemas y retos reales a los que nos enfrentamos”, concluye.

Para conocer algunas de las iniciativas llevadas a cabo por diferentes centros tecnológicos haz click en la fuente. Si te gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: residuosprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com