Biomateriales
Comenzó en Holanda la construcción de la primera carretera pavimentada con bioasfalto

Comenzó en Holanda la construcción de la primera carretera pavimentada con bioasfalto

Roelofs, una empresa familiar de los Países Bajos que opera en el área de desarrollo de proyectos de infraestructura urbana, comenzó la construcción de la primera carretera del mundo pavimentada con bioasfalto, un material que utiliza lignina en reemplazo del bitumen, un compuesto altamente contaminante de origen fósil.

La lignina es producida por la compañía holandesa Avantium, una empresa de tecnología líder en química renovable. Avantium desarrolla y comercializa tecnologías innovadoras para la producción de productos químicos y materiales de origen vegetal. En su biorrefinería piloto DAWN en Delfzijl (Países Bajos), Avantium convierte la materia prima leñosa en azúcares industriales y lignina.

En colaboración con la provincia de Groningen, el proyecto demostrativo busca probar la efectividad del nuevo biomaterial sustentable en un tramo de 250 metros de largo sobre la carretera 987 entre las localidades de Siddeburen y Wagenborgen, en el norte de los Países Bajos. Esta iniciativa es parte del proyecto CHAPLIN XL, una colaboración de grupos industriales y académicos con el objetivo de demostrar que la lignina como reemplazo del bitumen funciona de manera efectiva a escala y conduce a una reducción significativa de CO2 en la construcción de carreteras.

La lignina es adecuada para muchas aplicaciones de alto valor, como el bioasfalto. Para estas pruebas, se agregaron al asfalto alrededor de 1.000 kg de lignina Avantium para reemplazar una parte del bitumen utilizado en la producción de la capa superior de la carretera.

Los resultados preliminares indican que el asfalto a base de lignina permite una reducción sustancial de la huella de carbono en comparación con su contraparte de origen fósil.

Fuente: bioeconomia.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com