Biomasa y sostenibilidad
La biomasa no valorizada como recurso energético transfronterizo

La biomasa no valorizada como recurso energético transfronterizo

Las regiones de Galicia y Portugal cuentan con grandes superficies de terreno dedicadas a uso forestal y agrícola, generando una elevada cantidad de residuos, cuya gestión, lejos de producir un beneficio, supone un coste para el productor. Un ejemplo de ello lo supone el sector vitivinícola, clave en la economía tanto de Galicia como del norte de Portugal gracias fundamentalmente a la climatología y a otras condiciones óptimas como el suelo de estos países. Gracias a ese uso creciente de la biomasa, los restos de las podas procedentes de este sector que, hasta hace poco tiempo eran considerados un problema para el productor, se han convertido en un recurso de valor a la hora de elaborar biocombustibles sólidos en forma de pellets, briquetas o astillas.

Por ello, la valorización y aprovechamiento de la biomasa es una oportunidad estratégica para un crecimiento y desarrollo sostenible a nivel económico, tecnológico, social y medioambiental en el territorio transfronterizo.

En este contexto, nació el proyecto Biomasa-AP (2017-2020), que permitió al consorcio mejorar sus capacidades de investigación y aumentar el conocimiento alrededor de las soluciones propuestas para potenciar el aprovechamiento de la biomasa no valorizada como recurso estratégico, a través de la caracterización de la biomasa, la optimización de los sistemas de recogida, la densificación y agregación de aditivos y obtención de nuevos biocombustibles y la valorización energética de los mismos mediante ensayos de combustión, gasificación y microcogeneración. Además, durante el transcurso del proyecto se creó una Red Transfronteriza (https://redtransfronterizabiomasa.com/) de biomasa con el fin de conectar a diferentes stakeholders del sector (expertos en la materia, agentes interesados en la producción y uso de la biomasa, fabricantes de maquinaria agroforestal, de tecnologías energéticas, etc), que cuenta con más de 130 miembros de cerca de 90 entidades diferentes.

Para aprovechar los conocimientos y resultados derivados de la experiencia obtenida en el proyecto Biomasa-AP, nace el proyecto “Biomasa CAP: Capitalización de las capacidades de I+D en el uso energético de la biomasa no valorizada de alto potencial”, cuyo principal objetivo es potenciar la visibilidad y percepción de la biomasa no valorizada pero de alto potencial, como un recurso estratégico para un crecimiento y desarrollo económico, tecnológico, social y medioambiental sostenible en el territorio transfronterizo Galicia – Norte de Portugal.

Para saber más acerca de las actividades de capitalización con las que contará el proyecto Biomasa Cap haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: retema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com