Bioenergía y biocombustibles
Veolia participa en un proyecto europeo para la producción de hidrógeno verde a partir de residuos

Veolia participa en un proyecto europeo para la producción de hidrógeno verde a partir de residuos

Europa produce actualmente 300 millones de toneladas de residuos con el potencial de generar más de 30 millones de toneladas de hidrógeno renovable. Este es el reto que el proyecto HYIELD busca abordar, con la construcción de una planta de demostración que, a partir de residuos, permitirá obtener hidrógeno. Esta iniciativa está co-financiada por el programa de la Comisión Europea Horizon Europe, que ha anunciado esta semana una subvención de €10 millones para desarrollar una innovadora tecnología de Waste-to-Green Hydrogen.

Así, durante el proyecto de 4 años, se integrarán nuevas tecnologías y procesos para convertir de manera eficiente, flujos de residuos biogénicos en hidrógeno verde de alta pureza que pueda contribuir a la descarbonización de diferentes sectores, incluyendo la navegación, aviación e industrias intensivas en energía.

Bajo la coordinación de Magtel, el Consorcio HYIELD está formado por 16 socios de España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Alemania y Suiza que invertirán €15,5 millones para construir una planta de demostración de 3MWth. Los socios españoles incluyen a Veolia, WtEnergy Advanced Solutions, H2SITE, Cemex, Enagas, Eurecat, Cetaqua, Inveniam Group, CISC y La Farga; junto con Mincatec Energy (Francia), Sintef (Noruega), Aristeng (Luxemburgo), ArcelorMittal (Alemania) y Synhelion (Suiza). 

La planta de demostración a escala para producir hidrógeno a partir de residuos se probará en una fábrica de cemento en España operada por el socio del proyecto CEMEX. Durante el proyecto, se espera que la planta procese, en base a la tecnología de gasificación CleanTech de WtEnergy Advanced Solutions y el sistema de membranas de separación de H2Site, más de 2.000 t de residuos y produzca casi 400 t de hidrógeno verde que será probado para varios usos industriales como combustibles limpios, la fabricación de fertilizantes y la industria siderúrgica entre otras.

El Consorcio aporta al proyecto experiencia en gestión de residuos, producción de hidrógeno y procesos termoquímicos para afrontar este desafío. Además, este proyecto ayudará a alcanzar, cuando se escale, plantas a nivel comercial de producción de hidrógeno a partir de residuos que sean replicables por toda Europa.

Para saber más sobre el proyecto HYIELD haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: retema.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com