Biomateriales
KraussMaffei desarrolla un bioplástico reforzado con lignina

KraussMaffei desarrolla un bioplástico reforzado con lignina

KraussMaffei Extrusion GmbH y el Grupo Synergie Horizon han desarrollado un proceso para la producción de un termoplástico reforzado completamente de base biológica: PLA reforzado con lignina.

Según Lars Darnedde, gerente de proyectos en KraussMaffei Extrusion, el nuevo desarrollo es fruto de su experiencia en compuestos y de los conocimientos de Synergie Horizon en la preparación de lignina. De esta manera, han conseguido un compuesto de PLA con un hasta un 30% de lignina con propiedades antioxidantes naturales, propiedades mecánicas mejoradas y biodegradabilidad controlada.

En todo este desarrollo, KraussMaffei, en su centro técnico de Laatzen, ha conseguido incorporar la lignina en polvo en la matriz de PLA. Así, han sido capaces de incorporar hasta un 30% de lignina con sus equipos de extrusión ZE Blue Power 28 y ZE Blue Power 42. Para ello, como apunta Lars Darnedde, KraussMaffei tuvo que adaptar la configuración del husillo a la lignina con elementos de mezcla pesados y sensibles, y operar a una temperatura máxima de 160°C. Igualmente, emplearon una zona de llenado de 6 D como desgasificación lateral.

Según Darnedde, la generación de extrusoras ZE BluePower, con su Da/di óptimo de 1.55, ofrece todas estas posibilidades «listas para usar» y es perfectamente adecuada para procesar estos polímeros sensibles a la temperatura y al corte.

De este modo, tanto la adaptación de la extrusora como la óptima preparación de la lignina por parte de Synergy Horizon han hecho posibles los resultados mencionados. Todo ello tras numerosas pruebas mecánicas en las que se comparó también con el PLA puro. De este modo, el refuerzo con lignina permite aumentar los módulos de flexión y tracción en alrededor del 30%.

Para saber más sobre la evolución de la lignina de subproducto a a refuerzo y sobre las propiedades del nuevo compuesto y sus aplicaciones haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: mundoplast.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com