Biomateriales
Nuevos bioplásticos a partir de residuos para aplicaciones médicas

Nuevos bioplásticos a partir de residuos para aplicaciones médicas

El proyecto PHASAL creará nuevos bioplásticos biodegradables a partir de residuos agroalimentarios para aplicaciones médicas, como parches transdérmicos y equipos de sutura, que minimizarán su impacto ambiental.

En concreto, se desarrollarán nuevos grados de plásticos biodegradables (PHA) obtenidos de la valorización de residuos orgánicos, de forma que contarán también con propiedades avanzadas de procesabilidad y de biocompatibilidad, que se usarán para aplicaciones en el ámbito de la salud en las que las opciones de reciclaje son muy limitadas. Por ello, se desarrollará e implementará una metodología para determinar la biodegradabilidad de estos nuevos materiales de manera acelerada, que ayudará en los procesos de desarrollo de nuevos materiales biobasados.

Así se contribuirá a dar respuesta a los retos medioambientales del sector sanitario, en el que más del 50 por ciento del plástico que se utiliza es de un solo uso, debido a las exigencias de higiene y esterilización que requiere.

Con estos nuevos materiales de formulaciones de base orgánica y biodegradables, que se podrán adaptar a geometrías complejas y procesos de inyección, se desarrollarán y testarán dos aplicaciones: un parche dérmico para la liberación de fármacos con un menor impacto ambiental y un kit de sutura biodegradable, un producto con un sistema de envasado complejo y un destacado consumo en el sector de la salud.

Para saber más sobre el proyecto PHASAL haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: residuosprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com