Biomasa y sostenibilidad
El proyecto SOILUTIONS desarrollará enmiendas a base de biorresiduos para revertir la degradación del suelo

El proyecto SOILUTIONS desarrollará enmiendas a base de biorresiduos para revertir la degradación del suelo

Alrededor del 70% de los suelos de la Unión Europea están degradados debido a prácticas de gestión insostenibles y al uso excesivo de productos químicos sintéticos. Esta degradación va en aumento y está poniendo en peligro la fertilidad y productividad de la tierra.

Por ello, con el fin de hacer frente a este importante problema y ofrecer alternativas sostenibles derivadas de los biorresiduos, utilizando un enfoque de economía circular, surge este proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa y cuya duración es de tres años (2023-2026).

Actualmente, en el proyecto SOILUTIONS se está trabajando en la caracterización a nivel químico, biológico y toxicológico, de los biorresiduos que serán transformados más adelante en enmiendas de suelo, y se está haciendo una revisión de las diferentes normativas que afectan a la puesta en el mercado de dichas enmiendas.

El centro tecnológico Gaiker es el responsable del estudio de seguridad de los residuos orgánicos que serán utilizados como materia prima para el desarrollo de las enmiendas de suelo, y se encargará de que cumplan los requisitos de calidad y seguridad establecidos. Este estudio incluye la evaluación de los posibles riesgos toxicológicos de los biorresiduos y de las enmiendas de suelo que se van a desarrollar, tanto para la salud humana como para el medio ambiente, mediante ensayos in vitro y de ecotoxicidad.

Además, se realizará un análisis metagenómico para estudiar los posibles cambios en la estructura de las comunidades bacterianas en presencia de las enmiendas de suelo desarrolladas. Los resultados de este estudio de seguridad se integrarán y utilizarán para seleccionar formulaciones de enmiendas de suelo seguras, siguiendo un criterio de diseño seguro y sostenible (SSbD).

Para saber más sobre el proyecto SOILUTIONS haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: residuosprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com