Economía Circular
Qué es la economía circular y como funciona: respondemos a todas tus dudas

Qué es la economía circular y como funciona: respondemos a todas tus dudas

La economía circular básicamente es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Recorre tu casa y verás productos que realmente son inútiles y que no necesitas. Ropa que ya nos usas, electrodomésticos obsoletos o comida que desperdicias. Y en ese momento nos damos cuenta de lo derrochadores que somos.

Pero lo que no siempre tenemos claro es que el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO₂ y la producción de materiales están estrechamente relacionados con nuestra forma de vida y nuestro estilo de consumo.

Se calcula que más del 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (excluyendo las del uso de la tierra y la silvicultura) se liberan durante la extracción, el procesamiento y la fabricación de bienes para satisfacer nuestras necesidades. Es hora de cambiar y en nuestras manos están las herramientas para hacerlo, ¿cómo? La economía circular es un punto de partida fundamental.

Estos son los principios básicos de la economía circular:

  • Ecodiseño y producción: la forma en que se fabrican y envasan los productos puede hacer la diferencia. Por ejemplo, si en un mismo envase nos mezclan plástico y cartón, ¿cómo esperan que lo reciclemos?
  • Ecología industrial y territorial: gestionando de forma optimizada los stocks y los flujos de materiales, energía y servicios.
  • Economía de la “funcionalidad”: priorizar el uso frente a la posesión.
  • Reutilizar los productos o partes de los mismos.
  • Reparación: no dar por perdidos de forma tan rápida los productos estropeados, darles una segunda vida.
  • Valorización energética de los residuos que no se pueden reciclar.

El objetivo último es reducir de forma real la cantidad de basura que producimos. Y que en los vertederos acabe la menor cantidad posible de residuos, porque el mejor residuo es el que no se genera. No olvidemos que somos la única de las especies que genera residuos que le suponen un problema a la naturaleza.

Haz click en la fuente para saber la diferencia entre la economía circular y la economía lineal, la gestión de residuos, el consumo, los cambios en los procesos de producción y qué podemos hacer los ciudadanos por la economía circular. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: econoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com