Bioenergía y biocombustibles
EMASA potenciará la generación de energía de los lodos de aguas residuales

EMASA potenciará la generación de energía de los lodos de aguas residuales

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), está impulsando sendos proyectos de innovación para mejorar la capacidad de tratamiento de la planta desalobradora de El Atabal y de la estación depuradora de aguas residuales Guadalhorce con el objetivo de aumentar la producción de recursos hídricos, reducir costes y generar energía eléctrica de origen fotovoltaico o a partir del biogás.

La necesidad de desarrollo científico y tecnológico en el tratamiento de las aguas salobres parte de la realidad de que la tecnología de desalación se ha desarrollado atendiendo fundamentalmente a tratar las aguas de mar. En este caso, la planta de El Atabal debe tratar aguas de características muy diferentes como son las procedentes de embalses salinizados, otras con alto contenido orgánico y otras corrosivas e incrustantes, lo que afecta al rendimiento de producción, eleva el consumo energético y obliga a limpiar las membranas con mayor frecuencia.

Con el proyecto que promueve Emasa se pretende reducir el agua de rechazo hasta el 10%, lo que supondría una rebaja del 50% del volumen de aguas vertidas y un aumento de la producción del 12,5%. Además, las mejoras de los procesos supondrían una reducción del gasto en productos químicos y en limpieza de bastidores, duplicar la vida útil de las membranas (hasta los 12 años) y reducir la carga de trabajo.

Por su parte, la actuación en la EDAR Guadalhorce persigue potenciar la generación de recursos materiales y energéticos procedentes de las aguas residuales. Así, se estima que el proyecto planteado aumentará en un 40% la energía procedente del biogás, elevará del 70% al 95% la capacidad de secado térmico de los lodos, reducirá las concentraciones de nutrientes convirtiendo el 80% del fósforo eliminado en estruvita comercial reutilizable en parques y jardines de la ciudad; y en materia de producción de energía eléctrica generará 750.000 kW/hora al año de origen renovable además de incrementar en un 40% la energía eléctrica y térmica que se obtiene a partir del biogás y del secado térmico.

Para saber más sobre las iniciativas de soluciones innovadoras que lleva a cabo EMASA haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: retema.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com